• Home »
  • Cultura »
  • Tetiem AC y Nottle Theatre Company de Corea, presentan “Piezas” en el Teatro Helénico

Tetiem AC y Nottle Theatre Company de Corea, presentan “Piezas” en el Teatro Helénico

Tetiem AC y Nottle Theatre Company de Corea, presentan “Piezas” en el Teatro Helénico

Ciiudad de México. Tras un proceso de colaboración entre ambas agrupaciones, “Piezas”, montaje proveniente del estado de Puebla, se presentará en el Teatro Helénico como parte del Ciclo Hecho en…

Este proyecto es el resultado de una serie de encuentros y colaboraciones entre la Nottle Theatre Company de Corea del Sur y Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano AC (Tetiem) de Puebla, México. Desde septiembre de 2008, ambas agrupaciones han desarrollado encuentros en Corea y en México.

La Nottle Theatre Company ha viajado en tres ocasiones a Puebla para compartir su trabajo con los mexicanos: en 2012 se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, en 2014 realizaron talleres de colaboración con Tetiem y en 2015, el dramaturgo escribió “Piezas”, con el apoyo del Consejo de Artes de Corea del Sur, misma institución que ahora apoya a ocho creadores coreanos para realizar esta obra que se gestó entre 2016 y 2017.

Tetiem ha invitado a “Piezas” al actor peruano Juan Maldonado para participar en este proceso, como resultado de una residencia artística para un actor iberoamericano. “Piezas” se estrenó previamente el 18 de enero en el Teatro Principal de Puebla.

“Piezas” cuenta la historia de un luchador profesional que muere mientras pelea en una arena. Sin embargo, regresa a su ciudad natal para encontrarse con su madre tras 18 años de ausencia; al llegar se percata de que el pueblo ha desaparecido lentamente y con él, no sólo su gente, sino también su legado cultural, su lengua y su vasta historia. Tras descender en la estación ferroviaria de su pueblo que desaparecerá súbitamente, se percatará de que deberá librar un último combate y es que nadie es visible ante el otro; entonces Juan, el luchador, tendrá que dirimir con la idea de que no sabe que ya está muerto.

La obra de Hyunwoo Kim, cuenta con la selección musical y dirección de escena de Young Oh Weon, las actuaciones de Soyoung Lim, Euna Lee, Hyukjae Lee, Haneul Jo, Loren Figueras, Consuelo Meneses, Jonathan Paz Valerio, Édgar Góchez, Juan Maldonado, Carlos José Alonso Meneses y Sergio Adrián A. Meneses. El concepto escenográfico, vestuario e iluminación, corren a cargo de Aldo Alemán y Alan España.

Piezas” tiene una duración de 70 minutos y ofrecerá sólo cuatro funciones, del 1 al 22 de febrero, los miércoles a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un precio de $200 pesos y están disponibles vía Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.