Todo un éxito el Concurso de Dibujo Infantil en Iztacalco

Todo un éxito el Concurso de Dibujo Infantil en Iztacalco
  • En el Día Internacional de la Tolerancia, la Alcaldía realiza el primer certamen para aprovechar el talento artístico infantil a favor de una mejor convivencia ciudadana.

Resarcir el tejido social y fortalecer la cultura del respeto y la no violencia para devolver a las familias de Iztacalco la seguridad pública y la paz es una de las prioridades del gobierno del Alcalde de Iztacalco,  Armando Quintero Martínez; sin embargo, su aplicación política va más allá de los criterios de vigilancia policiaca y prevención del delito y se inscribe en la construcción y rescate de prácticas sociales y del ejercicio de derechos culturales para motivar en la población la generación de condiciones para la convivencia.

Tal es el caso del primer Concurso de Dibujo Infantil “El mundo que deseamos”, mismo que se plantea fomentar conciencia social desde las generaciones infantiles. El objetivo es utilizar las expresiones artísticas, como el dibujo y el resto de las artes plásticas, como medio de expresión para la toma de conciencia respecto de una convivencia pacífica y que fomente el respeto a las diferencias de todo tipo y fortalezca la tolerancia, cuyo Día Internacional se celebra precisamente cada 16 de noviembre.

La Sala de Armas de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca” fue la sede que albergó por unas horas a los 120 niños procedentes de todas las escuelas de Educación Primaria, públicas y privadas, de la Alcaldía Iztacalco. Desde muy temprano llegaron los concursantes acompañados por alguno de sus padres o tutores o por ambos y hasta por toda la familia para motivarlos y pudieran crear expresiones que contribuyan a la reflexión sobre el mundo que hemos construido y aliente la aspiración de lograr otro mejor.

Dispuestos en 10 bloques de 5 mesas cada uno, los 120 participantes que se presentaron a concursar, 8 por cada mesa, fueron asistidos por un grupo de monitores, 2 por cada mesa, quienes proveían tod el material necesario a las y los participantes.

Luego de una intensa hora de trabajo, y de casi otra de deliberación de los casi 40 jueces que tuvo la jornada, se eligieron a los ganadores de los primeros 4 lugares de las dos categorías: A para los grados 1º a 3º de Primaria y B paro los de 4º a 6º, en las ramas femenil y varonil. Las ganadoras del primer lugar fueron: Maia Sánchez, categoría A y Belén Esparza Bonilla, categoría B; mientras que en la rama varonil, los ganadores fueron: Iker Samuel Licona, Categoría A y Mario Alejandro ramos Solano en la categoría B.