Toma protesta Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa

Toma protesta Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa
  • Reconstrucción, agua potable y atención a los feminicidios, son los retos, asegura

Ante miles de iztapalapenses, la dirigente social, Clara Brugada Molina, tomó protesta este primero de octubre, como alcaldesa de Iztapalapa, “seremos un gobierno honesto, democrático, austero y comprometido con los que menos tienen”, aseguró.

Acompañada de diputados locales y federales de Morena, así como de Bertha Luján y de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, la alcaldesa sostuvo que su gobierno resolverá los grandes problemas que dejó el PRD en la demarcación, entre los que destacan, la falta de atención a los damnificados, la escasez de agua potable y el alarmante incremento de feminicidios.

Brugada Molina sostuvo que la prioridad de su gobierno será hacer justicia a las  familias damnificadas, por lo que la alcaldía se trasladará a las zonas afectadas para implementar, en coordinación con el gobierno de la ciudad, las acciones del Programa de reconstrucción para la capital del país.

A partir de hoy, dijo, se implementará un programa de rentas a las familias que continúan viviendo en la calle. Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en que la reconstrucción será una acción integral que mejorará no sólo las viviendas de los afectados, sino también el espacio y la infraestructura públicos y realizará el monitoreo de todas las grietas presentes en la demarcación.

Para hacer realidad este último punto, Brugada Molina adelantó que se fortalecerá el Centro de evaluación de riesgos geológicos y se establecerán convenios con diversas universidades para ubicar las zonas de riesgo e implementar acciones preventivas .

Respecto al derecho humano al agua, la alcaldesa prometió garantizar el acceso equitativo al vital líquido en cada rincón de la demarcación, “en Iztapalapa no habrá Cuarta Transformación si no se resuelve la escasez de agua potable que queja a más de 500 mil personas”, subrayó.

Otro problema que se ha disparado a niveles exorbitantes en los últimos años, agregó, es el de los feminicidios. Iztapalapa, informó es la demarcación con más feminicidios en la Ciudad de México, “no podemos ser pasivos ante esta situación, procuraremos un entorno seguro para las mujeres, la eliminación de la violencia en el ámbito público y exigiremos a las demás instancias hacer su trabajo para prevenir y dar justicia a las víctimas de estos crímenes”, apuntó.

Brugada Molina hizo un llamado al actual jefe de Gobierno para que de una vez por todas, declare la Alerta de género en Iztapalapa y exigir que se siga el protocolo que marca la Ley, “ya basta, ni una mujer menos en Iztapalapa”, expresó.

La alcaldesa señaló que estos retos serán una realidad mediante la implementación de acciones de gobierno que se podrán cumplir gracias a una administración austera donde el dinero público se conciba como sagrado, donde no se solape ni se perdone el desvío de recursos públicos.

Anunció que los funcionarios de la alcaldía no tendrán seguros de gastos privados, ni servicios de celulares, no se usará el transporte de la alcaldía como personal y no habrá comidas pagadas con el erario público.

Seremos, dijo, “responsables en la rendición de cuentas, revisaremos los contratos, los proyectos privados del gobierno anterior y mientras no exista autosuficiencia de agua, no se autorizarán más desarrollos inmobiliarios, no habrá moches para las empresas, habrá transparencia y se instalará la austeridad republicana”, enunció.

La alcaldesa agradeció que el voto ciudadano se haya convertido en fuerza transformadora e instó a que la participación siga presente, no sólo en épocas electorales sino a lo largo de todo el gobierno, donde recalcó que se realizarán audiencias públicas para escuchar las inquietudes de la ciudadanía.

Transformaremos, expresó, a México desde Iztapalapa, se logrará un cambio radical y profundo, donde la acción pública se note en cada calle y cada colonia, empezando por la lucha contra la inseguridad, para lo que se solicitará que se triplique el número de elementos policiacos ya que, a pesar de ser una gran demarcación, sólo cuenta con mil 700 policías.

Para fortalecer la seguridad de cada zona, Clara Brugada informó que la alcaldía adquirirá una patrulla para cada colonia. Asimismo, para evitar que los jóvenes se desvíen hacia actividades delictivas, se rescatarán todos los espacios deportivos y se creará un programa cultural que realice cada semana, una actividad por colonia. Se hará extensiva, dijo, la convocatoria para formar la orquesta de Iztapalapa y la convocatoria para reclutar talleristas culturales y deportivos; y se impulsará un amplio programa de fomento a la lectura, así como la instalación de 15 pantallas gigantes para cine bajo las estrellas.

En el tema de transporte y movilidad, la alcaldesa anunció que con el apoyo de López Obrador se levantará el Metro de Constitución a Ixtapaluca; con la ayuda de Claudia Sheinbaum se realizará el primer cablebús de Metro Constitución de 1917 a la Sierra de Santa Catarina; se adquirirán cientos de autobuses de RTP para la demarcación, y se construirán cinco ciclovías. En esta administración, dijo, llegará el trasporte seguro, eficiente y barato para los iztapalapenses.

El empleo, es un tema que Clara Brugada también consideró crucial para el desarrollo, el cual garantizará con el programa de empleo temporal  Manos de Iztapalapa para la transformación, mediante el cual se contratará a obreros, albañiles, herreros, plomeros y demás trabajadores para que brinden sus servicios en los proyectos de la alcaldía.

En este sentido, la alcaldesa dio a conocer su interés por crear una empresa constructora pública que trabaje con eficiencia, honradez y ahorre recursos al erario público, en la realización de proyectos integrales de la demarcación. Al respecto, Brugada comunicó que otorgará 3 millones de pesos para que cada colonia en Iztapalapa realice la obra que más satisfaga sus necesidades.

Regresarán a Iztapalapa, dijo, los programas universales y se pondrán en marcha políticas sociales que fortalezcan la cohesión ciudadana, como la instalación de 200 lavanderías populares en centros comunitarios, a efecto de socializar el trabajo doméstico; la instalación de comedores populares en escuelas o afuera de ellas para garantizar la alimentación saludable de los estudiantes; así como el rescate de parques y centros comunitarios para el esparcimiento de mujeres y hombres de todas las edades.

Al finalizar, Clara Brugada agradeció el apoyo de los iztapalapenses y celebró que México le haya dado una lección al mundo, al llenar de fuerza los corazones y salir a votar para salvar a la Patria, terminar con la impunidad y construir la paz.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de los legisladores locales en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, demostró su confianza en que Clara Brugada transforme Iztapalapa y termine con la forma clientelar de hacer política. Como diputados locales, manifestó que apoyarán y aprobarán los recursos suficientes para Iztapalapa, serán, dijo, aliados del gobierno de Brugada para abatir las desigualdades sociales.

Durante su participación, el senador Martí Batres Guadarrama, celebró que el pueblo de Iztapalapa haya elegido a una dirigente social como Clara Brugada, para encabezar una nueva forma de gobierno, más cercana a la gente.

Por último, el ingeniero Javier Jiménez Espriú felicitó a los iztapalapenses por designar a Brugada Molina como dirigente de la Cuarta Transformación en Iztapalpa, tienen en Clara Brugada, dijo, a una mujer que ha demostrado su entrega, cariño y pasión por la demarcación y que, además, conoce a fondo la Constitución de la Ciudad de México.