• Home »
  • Ciudad »
  • Rechazan Vecinos de Álvaro Obregón Centro de Transferencia de Basura en Parque Japón

Rechazan Vecinos de Álvaro Obregón Centro de Transferencia de Basura en Parque Japón

Rechazan Vecinos de Álvaro Obregón Centro de Transferencia de Basura en Parque Japón

Ciudad de México. Una vez que el Centro de Transferencia de Basura fue rechazado de 5 de mayo, se presume que las autoridades plantean ubicarlo en el Parque Japón, ubicado en Alta Tensión y Avenida O`farrill, donde operaba el Depósito de vehículos y en el estacionamiento de dicho espacio público.

Ante ello, vecinos de la delegación Álvaro Obregón, convocados por la organización SoyObregonense que encabeza Carlos Nader, se manifestaron en contra de la construcción de un Centro de Transferencia de basura en el Parque Ecológico Japón.

Según los residentes se derribarían más de 150 árboles y el uso de suelo del parque sería modificado, lo cual es inaceptable, señalaron en junta de vecinos.

Los habitantes de la colonia Las Águilas se quejan de que no han recibido información por parte de las autoridades delegacionales acerca de este proyecto que afectaría a familias que utilizan este espacio para realizar actividades recreativas, deportivas y culturales.

El proyecto de construcción de una estación de Transferencia de Desechos Sólidos Urbanos está a cargo de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, la cual según reportan los colonos, tampoco les ha brindado información sobre como esto beneficiaría a su comunidad.

“Se trata de un basurero techado, eso no nos beneficia de ninguna manera debido a la cantidad de enfermedades que se pueden propagar además de que van a matar decenas de árboles que cuanta falta nos hacen”, señalan los colonos.

Los residentes proponen que el centro de transferencia de basura siga operando donde solía ser, en la estación ubicada en avenida Prolongación San Antonio 424, lugar que apenas este año el gobierno capitalino cerró para darle fines inmobiliarios.

Se trata de un negocio del Gobierno de la Ciudad de México que no podemos permitir, indicaron los vecinos.

En la antigua estación de transferencia en la delegación Álvaro Obregón, una de las que más basura genera, también se recibían desechos de otras demarcaciones que no contaban con dichos centros de recolección.

El estacionamiento del Parque Ecológico Las Águilas y en el depósito vehicular de dicho sitio, es el espacio que se planea hacer esta planta, el uso de suelo es de espacio abierto por lo que este proyecto no es compatible actualmente por sus características.

A pesar de que aún no se comienzan los trabajos de levantamiento, los vecinos reportaron que trabajadores de la delegación fueron vistos realizando trabajos de mecánica de suelos y de medición en el área que se tiene planeado construir.

Debido a esto integrantes de las agrupaciones vecinales Soy Obregonense, Comité Águilas-Pilares y Águilas Unidos acordaron vigilar permanentemente la zona para evitar que inicien las obras hasta que las autoridades correspondientes informen debidamente en qué consistirá dicho proyecto sin que los habitantes se vean afectados y puedan continuar con sus actividades como lo hacen normalmente.

Por ahora se decidió instalar un campamento para evitar que se inicien los trabajos y se haga un daño irreversible al parque.