• Home »
  • Principales »
  • Xava Drago, la voz de Coda, presenta disco de proyecto personal en álbum doble GatoMadre, con 40 temas

Xava Drago, la voz de Coda, presenta disco de proyecto personal en álbum doble GatoMadre, con 40 temas

Xava Drago, la voz de Coda, presenta disco de proyecto personal en álbum doble GatoMadre, con 40 temas
  • Ofrecerá concierto en el Lunario del Auditorio Nacional con invitados especiales el próximo 2 de junio

 

Ciudad de México. Para festejar 30 años en la escena del rock nacional, Xava Drago se presenta con un proyecto personal que va más allá de su experiencia como cantante de heavy metal y como front man de Coda, en el que ofrece todo aquello que no cabía en el estilo de la banda, pero que lo caracteriza como arista y ser humano.

El disco doble se intitula GatoMadre, con lo que deja claro un nuevo estilo irreverente, jovial y desenfadado que representa todo lo que desde hace mucho tiempo quería decir.

En entrevista exclusiva con México en la Red platicó sobre esa añeja inquietud y de su video y sencillo que promueve, denominado “Corazón Inconforme”.

“De repente me dieron ganas de filmar y editar mis propias cosas, y además como vivo en Cabo San Lucas es un poco difícil tener los camarógrafos, editores y demás, y tenía yo ese gusanito. De plano puso mi atril, mi cámara y empecé a filmar por todos los ángulos posibles e hice este video.

Soy una persona súper inquieta, traigo varios proyectos, pero ese era como un gusanito que tenía, explica.

La primera historia es de una chica que se suicida, tiene un complejo de anorexia que me dijo “estoy súper delgada”, entonces tocamos ese problema. En el segmento que sigue es una bailarina de ballet, una amiga mexicana que baila increíble y le digo aquí quiero que proyectes una chica que le está costando mucho trabajo pero que al final lo conquista.

Y en la tercera, una amiga mía que es actriz, en una historia en la que te pones el iPad y aparece alguien atrás, y en vez de que sea como una historia de terror quiero que sea como el fantasmita que dices woow, quisiera que se me apareciera de verdad y al final pues eso pasa.

Ya en la edición le agregué todas esas partes, toqué todos los instrumentos.

“Fuiste un hombre orquesta”, le comenté

Pero no es tanto porque yo quisiera hacer todo, fue un poco necesidad. Cabo San Lucas es un lugar muy chiquito, sigue siendo un pueblito y no tenemos casi nada, entonces aproveché las instalaciones del Cabo Wabo, lo que me ha permitido tocar con Stivie Wonder Michael Bolton, palomean con nosotros. Ahí te das cuenta de que no somos tan diferentes, no está tan disparado el nivel, salvo en la cuestión producción, pero ya a nivel cancha, a nivel músicos, intérpretes, ellos se han ido muy sorprendidos y yo también en el sentido de que hay hasta quien me dice quisiera cantar como tú. No estamos tan lejos, asegura Xava Drago.

 

¿Cómo compaginas Coda con Xava Drago?

 

Cuando yo me salí de coda la primera vez en 1997 fue difícil porque era lo único que tenía y había muchas cosas que estaban fuera de mi control, yo ya estaba demasiado estresado con eso. Cuatro años después me di cuenta de que yo soy músico, que para eso estudié y me regresé a la música, empecé a tener otros proyectos y me presentaba como Chava, La Voz de… “CODA” y ellos ya se habían desecho como Coda. Entonces yo dije voy a retomar el nombre, de todos modos así me anunciaban, incluso cuando yo daba clases de inglés era el Teacher Coda, nunca era Chava, entonces nunca me quité ese estigma y duré 15 años con la banda yo solo.

Y ahora que hicimos la reunión les dije, no puedo tirar esos 15 años a la basura, sí estoy muy contento de hacer la reunión con ustedes en 2012 pero yo voy a seguir con mi proyecto y vamos a jalar paralelo porque aparte ya la gente ahora no lo toma a mal. Antes eras el traidor, ahora ya no.

Como independiente puedo poner todo lo que no se identifica con Coda. Por ejemplo el disco GatoMadre, es un título que jamás hubiera podido usar en Coda, aparte empecé a meter letras divertidas, más de lo que siempre quise y no pude hacer en Coda.

En este disco son 40 canciones, 20 son baladas y las otras 20 son compilación de discos con rolas nuevas, quise seguir haciendo rock pero que suene a 2017. En cuestión de letras son incluso hasta medio albureras. En GatoMadre digo “Los que tocan banda la han de tener muy blanda”.

Tengo rolas sociales en las que creía que retrataba a México porque hablan de que estamos perdiendo en nuestro país por los de arriba y los malos y los de abajo somos los que estamos sosteniendo todo.

Cuando lo vio José Andrea (ex vocalista de Mago de Oz) dijo estás retratando España.

Soy una persona muy inquieta. Estoy muy contento porque aparte del disco GatoMadre estoy haciendo un programa de televisión, en el que invito a todas las personas  que se dedican al espectáculo, comediantes, productores, empresarios, en el que hago una entrevista y saco la personalidad de cada uno y al final los junto a los cuatro o cinco que no tienen nada que ver y los pongo a jugar.

Vamos a salir en Tele Fórmula a partir del primer domingo de mayo.

Esta era una faceta que yo tenía guardada, tenía todo el formato del programa, pero no había encontrado a la gente adecuada.

El 2 de junio estaré en el Lunario celebrando 30 años de carrera. Yo empecé en 1987 ya como cantante profesional, llevo 12 discos inéditos y voy a presentar todo lo que he hecho en ese tiempo.

Xava Drago también habló de su vida personal, pero estos detalles pueden verse en el video de la entrevista con México en la Red, que dejamos a su disposición.