120 mil personas reciben 2024 con megaconcierto de Rubén Blades en Paseo de la Reforma

Share
  • Los asistentes se reunieron entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete para celebrar con el “Cronista de la Salsa” al ritmo de “Plástico”, “Prohibido olvidar” y “Pedro Navaja”

 

 

  • Miles de personas corearon la cuenta regresiva para recibir 2024 en compañía de sus seres queridos

 

 

  • Este evento cierra con broche de oro un año de megaconciertos y programas culturales en el espacio público

 

Más de 120 mil personas celebraron la “Fiesta de Año Nuevo 2024”, al ritmo de la salsa con el megaconcierto del cantautor panameño Rubén Blades, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, en el Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete.

Así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a través de sus redes sociales, donde además destacó que en este 2024 continuarán los eventos culturales.

“Recibimos 2024 con mucha alegría al ritmo de la salsa, en el mega concierto de @rubenblades, sobre Paseo de la Reforma, donde más de 120 mil personas bailamos y cantamos con canciones como Pedro Navajas y Plástico. En la Ciudad de México, la cultura está al alcance de tod@s; 2023 estuvo lleno de eventos culturales y conciertos gratuitos, y en 2024 vamos por más”, compartió.

Desde temprana hora, asistentes de todas las edades y de diversos lugares de la República y del extranjero, se dieron cita en el lugar para dar la bienvenida al 2024 al ritmo del también conocido como “Cronista de la Salsa”.

En un ambiente lleno de euforia, fiesta y alegría, las personas recibieron con una fuerte ovación al cantautor, quien acompañado por la orquesta Roberto Delgado Big Band, convirtió las calles del Paseo de la Reforma en una pista de baile al son de “Mambo Gil”, seguido de “Plástico” y “La Palomilla”, la cuales fueron coreadas a todo pulmón.

“Buenas noches. Primero, muchas gracias por tenernos aquí. México tiene una extraordinaria calidad artística y el hecho de que nos hayan considerado para estar aquí lo agradecemos profundamente”, mencionó el artista al comenzar su concierto.

Rubén Blades interpretó “Decisiones”, “Arayue”, “Buscando Guayaba” y  “Paula C”, las cuales pusieron a bailar a todos los asistentes de todos las edades. “Queremos agradecer al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Cultura (local), a toda la producción y a todos los trabajadores, que han estado envueltos en este espectáculo. Este concierto se está viendo masivamente en México y en internet. Este es un regalo que le hace México al mundo”, declaró el cantautor, quien tuvo una constante interacción con la audiencia.

La fiesta de Año Nuevo siguió con “Las calles”, “País portátil”, “Ojos de perro azul”, “Amor y Control”, “Tambor”, “Juan Pachanga” y “El padre Antonio”, que expresan su postura política y de protesta contra los regímenes de opresión.  También, sonó en la avenida más importante de la ciudad “El Cantante” y “Pedro Navaja”, la cual generó un gran fervor entre la audiencia, pues es considerada un himno de la música latinoamericana que ha trascendido fronteras y generaciones.

El también activista y abogado, nacido el 16 de julio de 1948 en la ciudad de Panamá, cerró con broche de oro la llegada del Año Nuevo con “Buscando América”, la cual hizo cimbrar el Paseo de la Reforma. Este concierto es parte de la exitosa “Salswing Tour”, con la que ha recorrido diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos.

La música sólo se detuvo por un momento con la cuenta regresiva realizada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien anunció la llegada del Año Nuevo, y cuyo conteo sonó al unísono de todos los asistentes, quienes llenos de júbilo con besos, abrazos y buenos deseos celebraron la llegada del 2024.

Las y los asistentes portaron diademas con el número 2024, así como coronas, sombreros de copa con brillos y luces, además de matracas para festejar el Año Nuevo con la famosa tradición de comer 12 uvas e, incluso, con su propia cena al tiempo que disfrutaron de una lluvia de fuegos pirotécnicos de todos colores que iluminaron el cielo.

La pareja de colombianos, Erika y Daniel, que llegaron a la capital desde Bogotá para celebrar las fiestas decembrinas, mencionó que quedaron impresionados por “la forma masiva” de festejar del Año Nuevo, ya que en su país de origen no se dan este tipo de eventos.

“Está genial el ambiente, es muy fiestero. Me sorprende que haya tanto comercio, tanta gente, porque allá en Colombia no se celebra el Año Nuevo así en multitud como aquí lo estamos viendo, pero a mí lo que más me ha encantado hoy es la comida”, declaró Daniel García.

Mientras que la joven mujer indicó que le emocionó mucho escuchar a Rubén Blades, ya que su salsa es conocida en toda Latinoamérica. “Nos sorprendió mucho que se fuera a dar este concierto aquí, no lo esperábamos pero lo estamos disfrutando mucho”, señaló.

Por su parte, Alicia Rodríguez mencionó que para ella es tradición celebrar el Año Nuevo en el Paseo de la Reforma, ya que le emociona el ambiente de unidad que se genera entre todas las personas.

“La verbena es maravillosa. Me encanta ver la gente, se vuelve muy solidaria y de comunidad. Yo vengo cada año, me gusta la comida, los juegos artificiales, la música, dijo la adulta mayor, quien llegó junto con su hija.

Añadió que llegó desde las 8 de la noche para encontrar un buen lugar para ver de cerca al cantautor panameño “saber que ahora vino el señor Blades fue maravilloso, por eso llegamos antes para agarrar el mejor lugar y poder disfrutar mejor del concierto”, añadió.

Autor de más de 50 discos en más de medio siglo de carrera musical, Rubén Blades ha sido reconocido con 11 Premios Grammy y 11 Grammy Latinos entre los que destacan “Persona del año” por sus labores altruistas y lucha por la justicia social.

Cabe destacar que la Ciudad de México cierra con broche de oro un año de megaconciertos y programas culturales realizados en el espacio público como la presentación de artistas de talla internacional como Los Fabulosos Cadillacs que rompió récord con más de 300 mil asistentes en el Zócalo capitalino.

 

Además, de la cantante española Rosalía, quien congregó a 160 mil personas; el “Gran Baile de Sonideros y Sonideras”, en el marco del “Festival Noche de Primavera”; “El Cumbión en el Zócalo”, con agrupaciones como Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Kumbia Kings y Los Askis; y las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en Tepito y el Zócalo.

Con este concierto de fin de año, el Gobierno de la Ciudad de México fomenta el ejercicio de los derechos culturales en comunidad y la reapropiación del espacio público al ofrecer a habitantes y visitantes de la ciudad una oferta artística gratuita y conmemorativa de alta calidad.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.

Comments are closed.