La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum señaló que el acuerdo revelado por Marko Cortés contra el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, evidencia que la oposición mantiene acuerdos cupulares.
“Dice que el gobernador de Coahuila no les cumplió en un acuerdo, y se desnudan de tal manera, que lo que muestran justamente, es eso que el pueblo de México no quiere que regresen: esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, que están vinculados con negocios, con puestos de poder; nosotros somos otra cosa”, expresó en un mitin en Lagos de Moreno, Jalisco.
Sostuvo que Morena y su movimiento se deben al pueblo y que no van a traicionar sus ideales.
También pidió a sus simpatizantes respaldar a Claudia Delgadillo, precandidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, quien no subió al templete porque ya terminó el periodo de precampaña a nivel local.
Se comprometió a que va a seguir aumentando el salario mínimo por encima de la inflación, como ha ocurrido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la reacción de la línea de aviación Mexicana.
“Dicen que no podemos hablar de propuestas todavía, pero sí podemos hablar de algunos sueños que tenemos y vamos a cumplir: cuando fui jefa de Gobierno hice una beca para todos los niños y niñas, que reciben un apoyo mensual, y la vamos a hacer en Jalisco y todo el país”, afirmó.
También aseguró que van a garantizar la gratuidad de la educación superior y van a impulsar más universidades.
Por separado, en una reunión con el sector médico, sostuvo que la visión de la Cuarta Transformación es construir un verdadero sistema de salud pública y que el acceso a la salud pública se considere un derecho humano.
Explicó que para lograr cumplir con dicho objetivo, es necesario fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También destacó la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de crear el IMSS-Bienestar para brindar este servicio a las personas que hoy en día no tienen seguridad social.
Celebró la federalización de los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar, que busca dignificar el trabajo que realiza el personal de salud con aumento en sus salarios y basificaciones que les dé la estabilidad laboral que por muchos años no tuvieron.
“Todos los centros de salud de la Ciudad de México se están equipando con cerca de 10 mil millones de pesos adicionales, —que igual los recibieron todos los sistemas de salud que están entrando al IMSS-Bienestar—; y segundo, ahí sí entrar en el nivel secundario de atención en los hospitales con una mejora hacia el sistema”, detalló.
Subrayó que la meta hacia el futuro es abrir más espacios para la educación con la finalidad de formar médicos especialistas, contrario a lo que sucedió en gobiernos anteriores, en los que se limitó la formación de más y mejores trabajadores de la salud.
“Cuando hablamos del acceso a los derechos, quizá uno de los primeros evidentemente es la salud uno de ellos, pero la educación es esencial, porque si no tenemos un sistema educativo que forme a los mejores médicos, entonces no vamos a tener un buen sistema de salud”, apuntó.
Acuerdo exhibido por Marko Cortés revela pactos cupulares de negocios y poder: Claudia Sheinbaum
Share