Al Rock&Roll se lo llevaron de la Universidad al #FestivaldeAvandaro: Eratóstenes Flores

Share

Al dar a conocer la Agenda Académica del 50 aniversario del Festival de Avándaro, Eratóstenes Flores, matemático, músico y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dejó en claro que el Rock&Roll se lo llevaron de la Universidad al Festival.

En conferencia de prensa Layla Sánchez Kuri, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también coordina las actividades de la Agenda Académica, destacó la importancia que adquirió la música y en particular el rock después del Festival de Avándaro.

Señalaron que de 1986 a 2018 se han presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México 95 tesis profesionales con el tema de Avándaro.

A pregunta expresa de México en la Red, Layla Sánchez Kuri señaló que si bien las autoridades universitarias no han asumido el Festival de Avándaro como objeto  de estudio, los estudiantes y la comunidad universitaria han llevado el tema a los foros más importantes, se han realizado estudios e innumerables mesas de análisis.

Eratóstenes Flores agregó que como bien lo plantea Michel Foucault deben analizarse los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder.

Que en el caso del tema de Avándaro en el ámbito de la academia, es menester de todos llevarlo a todos los foros y en todas las instancias.

 

 

Recordaron que incluso en el sexenio  de Felipe Calderón se planteó eliminar las humanidades de los planes de estudios, cuando lo que se requiere ahora ás que nunca es acercarse a la filosofía, a la antropología y a la historia.

Informaron que las actividades académicas se tranasmitirán en la página oficial del Festival Avándaro y se circunscriben a cuatro charlas, los jueves de septiembre con excepción del 16 en un horario de 17 a 19 horas.

El 2 de septiembre se analizará el tema el rock mexicano en la actualidad.

 

El 9 de septiembre abordarán el tema Avándaro y su importancia sociológica, antropológica y cultural.

 

El 23 de septiembre El papel de las mujeres en el rock

 

Y el 30 de septiembre se integrarán universidades de Puebla, Yucatán e incluso Guatemala que presentarán trabajos de investigación sobre el rock&roll.

Al rock mexicanoincluye la presentación de los libros de Luis de Llano y Federico Rubli, así como tres conferencias magistrales en las que participaran Federico Bonazo y Francisco Barrioos El Maztuerzo, entre otros.

En cuanto al festejo virtual se informó que participarán Peace&Love, Armando Nava de Dug Dugs, Javier y Baby Bátiz, Pájaro Alberto, y Ritmo Peligroso, entre otros.

En su turno, Ricardo Ochoa, integrante de Peace&Love, Náhuatl y organizador del festejo de los 50 años del Festival de Avándaro, recordó que el rock mexicano no nació en Avándaro pero que significó un parteaguas en el movimiento juvenil de los años sesenta y setenta, reiteró que con esta celebración se busca dignificar al rock mexicano no sólo como un movimiento musical sino como un movimiento cultural.

En la conferencia virtual estuvieron Ricardo Ochoa y Cita, Ramón Torres, Ramón Ochoa, Piro Pendas, entre los músicos, así como destacados periodistas.

Este es el comunicado oficial:

El Festival de Rock y Ruedas celebrado el 11 y 12 de septiembre de 1971, en Avándaro, Valle de bravo; ha sido por mucho el evento más significativo en torno al fenómeno del rock en nuestro país.

Su calidad de gran acontecimiento dentro de la historia de la música en México es innegable, y en lo que por lo menos al rock corresponde, difícilmente hallaremos un trabajo historiográfico del mismo, que no siga la clasificación referida por Armando Molina; según la cual, el rock en México debe considerarse en dos períodos: antes y después de Avándaro.

Han pasado 50 años desde entonces, y qué mejor que aprovechar este emblemático aniversario para integrar la visión de este equipo de trabajo, a la sinergia que dicho festival sigue provocando.

Primeramente, por medio de un comunicado, convocamos a todos los músicos de la Generación Avándaro para que se sumaran a esta celebración. En segundo lugar, convocamos también a las nuevas generaciones de músicos de rock, para establecer con ellos un canal de comunicación transgeneracional nunca antes visto. Posteriormente, nos pusimos en contacto con otros Estados de la República para coordinar la participación, en ambos sentidos, de los festivales que ellos están organizando con el nuestro. Finalmente, hicimos una invitación a académicos de diferentes universidades del país, para que compartan con nosotros sus reflexiones en torno al fenómeno del rock mexicano en la actualidad.

Debemos confesar antes de seguir, que si bien la respuesta a nuestros comunicados e invitaciones fue no solamente inmediata sino masiva, nos vimos en la necesidad de tomar decisiones acorde a la gravedad de la emergencia sanitaria que estamos atravesando. Por tal motivo, en esta edición del festival no podrán participar todos los que solidariamente se sumaron, sin embargo, el año próximo estarán con nosotros.

Para terminar, quisiéramos comentar que nuestra aspiración es de largo aliento; es decir, lejos de agotarse en la producción de un espectáculo anual, nuestra visión tiene como objetivo establecer vínculos creativos no solamente con las nuevas generaciones de músicos, sino con los Multiforos Culturales y lugares de resistencia como “El Tianguis Cultural del Chopo”, así como con las universidades, institutos, centros de investigación, escuelas y facultades del mundo entero, para que los jóvenes y no tan jóvenes, establezcan vínculos estéticos, críticos, sociales, políticos y económicos con esta forma de expresión cultural que fue sistemáticamente silenciada con lujo de violencia durante muchos años en nuestro país. Esto desde nuestra perspectiva, es lo más importante. Si el objetivo general del Festival Avándaro 50 Aniversario es dignificar la cultura del rock mexicano, es menester hacer mucho más que solo las actividades de este 11 y 12 de septiembre.

Dignificar al rock mexicano significa organizarnos para que los músicos no mueran en el olvido sin haber tenido derecho al sistema de salud pública.

Dignificar al rock mexicano significa organizarnos para pensar la masculinidad nefasta que está ahogando a las mujeres y transformarla en relaciones de equidad en pro de la libertad.

Dignificar al rock mexicano significa organizarnos para armar una sociedad de gestión colectiva, e ir por el pago justo de las regalías que por derecho les corresponden a los músicos, intérpretes y compositores…

Ojalá podamos superar por el bien de todos, el corto alcance del acontecimiento que fue Avándaro, y por favor, no nos mal interpreten.

No nos referimos a que desechemos esa parte de la historia que nos pertenece a todos, para nada.

Tampoco nos referimos a que trabajemos para superar el número de asistentes que se reunió en Valle de Bravo en 1971 o a que las nuevas generaciones superen la calidad de la ejecución de los músicos de aquel entonces, ¡no!…

Nos referimos a que trabajemos para superar la idea de que todo en el rock mexicano puede ser explicado a partir de una única grandeza que se hunde en el pasado.

La vida es hoy y la dignificación del rock mexicano está en nuestras manos, tenemos el poder, nos la debemos…

Comité Organizador del Festival Avándaro 50 aniversario

Comments are closed.