Aprueba el INE dos nuevos partidos políticos para las elecciones de 2027

Share

El panorama de las elecciones 2027 se mueve con la llegada de dos nuevos partidos políticos que podrán participar y sin la posibilidad legal de hacer alianzas.

El Consejo General del INE avaló el registro de Somos México y Construyendo Sociedades de Paz como nuevos partidos políticos nacionales. En contraste, negó el registro a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia, al considerar que cometieron irregularidades e inconsistencias.

✅ Nuevos partidos. Somos México, organización surgida de las manifestaciones de la llamada Marea Rosa y encabezada por el exdirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, tiene como bandera ser una oposición al gobierno de la presidenta Sheinbaum.

Este nuevo partido fue emplazado por el INE a modificar su nombre y logotipo; es decir, no podrá llamarse Somos México y no podrá usar el color rosa.

Por otro lado, Construyendo Sociedades de Paz o Partido Paz es un proyecto vinculado al hoy legislador de Morena y exdirigente de los extintos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores. Movimiento que públicamente ha sostenido su apoyo a la 4T.

Tras el aval del INE a estos dos nuevos partidos nacionales, ahora serán ocho las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de 2027. Sin embargo, para este proceso están impedidos a hacer alianzas, por lo que el reto de mantener su registro como partido lo tendrán que hacer solos.

🚫 Irregularidades. El INE detectó presuntos intentos de manipulación del proceso, entre ellos el uso de inteligencia artificial en afiliaciones, la falta de aclaración del destino de 1.4 millones de pesos y la omisión de gastos operativos relacionados con asambleas.

La autoridad electoral también acreditó la participación de ministros de culto en asambleas, un intento de soborno a una funcionaria del INE por 30 mil pesos para validar una asamblea sin quórum y presuntas irregularidades financieras por 4.7 millones de pesos.

Además, la UIF reportó una investigación abierta contra el dirigente de Que Siga la Democracia, Édgar Garza Ancira. Esta última organización también era señalada por su cercanía con AMLO ya que en 2023 participó en la recaudación de firmas para la revocación de mandato de AMLO.

Comments are closed.