Bohemia 83 “Sonidos de la Tierra” llega al Centro Cultural Roberto Cantoral, el viernes 25 de octubre

Share

El 12.° Festival Artístico de Otoño (FAO) será el escenario de un emotivo encuentro de amigos: Anastasia Sonaranda, Gerardo Tamez, Héctor Infanzón, Jesús Echevarría, Ernesto Anaya y Arturo Márquez, acompañados por el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez. Juntos darán vida a la Bohemia 83. Sonidos de la tierra, un concierto que promete conectar a la audiencia con la esencia musical de nuestro país.

La maestra Anastasia Sonaranda agradeció a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por hacer posible esta presentación que reunirá a un grupo de colegas a quienes, desde hace muchos años, les une «cariño, sentires y pensares con respecto a la cultura musical de México, además de que todos damos gran importancia a la música tradicional de nuestros pueblos», afirmó la compositora.

En relación con su obra Patlaniliztli —Vuelo—. Homenaje al ritual de los voladores, indicó: «En esta pieza juego con ritmos como los sones huasteco y jarocho, la cacharpaya y la cueca chilena, entre otros».

Por primera vez, Anastasia Sonaranda, Gerardo Tamez, Arturo Márquez, Héctor Infanzón, Jesús Echevarría y Ernesto Anaya se reunirán en un concierto único, un verdadero palomazo entre amigos en el que cada uno interpretará sus composiciones y participará en la ejecución de las obras de sus compañeros.

Con esta presentación el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez (CCCC) celebra 30 años de su fundación.

Por su parte, el maestro Gerardo Tamez comentó sobre Quinteson, que se interpretará en esta velada: «El guitarrista Roberto Limón y el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez la estrenaron hace algunos años en la Sala Manuel M. Ponce. Por primera vez, la voy a tocar junto con este maravilloso cuarteto.

La composición tiene visos de son mexicano y también de música árabe; es como una reminiscencia de las danzas de moros y cristianos que se realizan en México en diversas festividades, pero dentro del contexto del son, y está dividida en tres movimientos, entre ellos pirecua mora, basado precisamente en la pirecua, género considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

El maestro Héctor Infanzón participará con A la deriva: «Es el primer movimiento de mi Concierto para piano improvisado y orquesta de cuerdas. Tiene la característica de ser un concierto en el que el 80 por ciento de la intervención pianística es improvisada, y la otra parte es expresamente para cuerdas.

Mis raíces vienen de diversos géneros —desde la música afrocaribeña, del huapango, del rock, del son, la música clásica, del jazz—, y todas esas han sido mis influencias; entonces, en un momento dado las combino, por eso me importa mucho también la música folclórica».

Ernesto Anaya estrenará Cuicatlahuilli (Antorcha para encender un baile) e indicó: «Lo que me encanta es tener este contacto con personas que, de alguna manera, están haciendo algo que admiro mucho, que es relacionar la música tradicional con la de concierto y con otros géneros musicales. Mi pieza es para quinteto de cuerdas, guitarra, huesos de fraile y voz, influenciada por las danzas y sones de la huasteca. Por un lado, la flauta de carrizo que emula a la de carrizo indígena y, por el otro, la flauta de voladores. Es una obra inspirada en las tradiciones huastecas: danzas y canciones relacionadas con las tradiciones de esa región, que también tienen que ver con el Xantolo (Fiesta de los Espíritus) y con la celebración del Día de Muertos en la zona de la huasteca, y con toda esa parte de la cultura
más ancestral».

La pasión de Arturo Márquez por las vanguardias se enfrentó en los años 90 con las raíces profundas de su amor por lo popular y lo tradicional. Esto lo llevó al mundo de los salones de baile, y bajo la cadencia y el encanto del danzón ocurrió el big bang de su universo composicional. De ahí surgió su serie de 10 danzones que ha enriquecido el catálogo de la música de concierto dejando una huella en la historia. En la Bohemia 83. Sonidos de la tierra presentará el Danzón 5.

No podía faltar en esta presentación el compositor e investigador Jesús Echevarría, autor del libro La petenera: son huasteco y de la columna Tiradero de notas en la revista Pauta, con su pieza Suite de Occidente para cuarteto de cuerda y vihuela.

La SACM ha dedicado importantes esfuerzos para alentar y promocionar la cohesión de géneros musicales desde una perspectiva actual y vanguardista. Es por ello que, por segunda ocasión, se celebrará en el CCRC una bohemia dedicada a quienes han realizado destacadas composiciones, en donde la unión de la música de concierto, la tradicional y la popular es una realidad plena.

Las Bohemias son conciertos en los que varios compositores comparten el escenario para interpretar sus obras musicales y contar las anécdotas que los inspiraron. Es el lugar en el que desnudan su alma y abren las puertas de su corazón para descubrir los secretos detrás de sus procesos creativos.

Comments are closed.