Caña y Candela Pura en Los Talleres de Coyoacán dentro de la Temporada de Danza 2022

Share
  • Se presenta con Viñetas Flamencas. Por los confines del alma, programa inspirado en el simbolismo y metáfora lorquiana

 

  • Idea original, dramaturgia, diseño coreográfico y dirección artística de Lourdes Lecona, directora y fundadora de la compañía

Caña y Candela Pura, Compañía de Música y Danza Flamenca, presenta tres últimas funciones en este 2022 del programa Viñetas Flamencas. Por los confines del alma, en el marco de la Temporada de Danza Flamenca del Centro Cultural Los Talleres, los días 28, 29 y 30 de octubre.

Viñetas Flamencas, es una obra inspirada en el universo simbólico y metafórico del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca (1898-1936). Se presentó en días pasados en el Teatro Varsovia en medio de una jubilosa y cálida recepción por parte del público asiduo a este recinto. Ahora, para terminar con las presentaciones de este 2022, tendrá tres últimas funciones en Los Talleres de Coyoacán y vuelve a recrear pasajes intimistas que invitan a reflexionar sobre el amor en todas sus vertientes.

El montaje está sustentado en la dramaturgia surgida de la investigación y los diseños coreográficos y esenotécnicos de la maestra Lecona, lo cual sostiene la argumentación dramática a través de un mosaico de escenas que encarnan elementos del sentimiento humano donde la figura femenina está muy presente.

“Se trata de entrar con el ego desnudo, para reencontrarnos con el espacio sagrado de la creación de manera colectiva, porque es ahí donde habita el sentimiento, la emoción y la justificación misma de este proyecto”, señala la directora de esta compañía que cuenta con más de 30 años de haber sido fundada.

Cerca de 20 artistas en escena harán gala de las nuevas tendencias y estilos del flamenco y las danzas españolas, fusionándose con las formas tradicionales de representación de este arte ancestral.

El programa estará integrado de la siguiente manera y en él, se podrá apreciar encarnados a manera de alegoría personajes, obras o anécdotas que inspiraron al autor:

La vida pasa (que habla sobre el misterio del tiempo como elemento sustancial de la obra de FGL), Desierto amor (alegoría del amor prohibido, inspirado en el libro de poesías del amor oscuro de FGL), Dame la mano (metáfora del amor y el flamenco, dos pasiones de FGL), A mí me enamora (que muestra a la mujer como símbolo de inspiración, amor y representación de lo femenino), y Junco anhelado (inspirado en su personaje de Yerma).

Además de Deshojando el silencio (espacio imaginario donde se deshojan inquietudes y anhelos); Palabras de amor (encuentros y desencuentros), Sueño y tiempo (a partir de la obra “Así que pasen cinco años”, que representa la tragedia del ser humano como víctima de sus sueños y del tiempo), Al alba (sobre el ensueño del amor), Espiral de anhelo (que alude al sentimiento de cambio anhelado) y Mar de Amor (inspirado en el personaje de Mariana Pineda, heroína de la causa liberal española contra el absolutismo de Fernando VII, que inspira a Lorca para escribir una tragedia basada en su vida). En esta viñeta, se sumarán los personajes masculinos y una coreografía de conjunto.

La Idea original, dramaturgia, diseño coreográfico y dirección artística de Viñetas Flamencas. Por los confines del alma es de Lourdes Lecona, y como directora adjunta participa Aline L. Lecona quien además es Regisseur de esta agrupación, cuenta con una destacada trayectoria como maestra y coreógrafa de flamenco y directora de la compañía “Alas flamenco”.

La compañía

Lourdes Lecona fue distinguida en 2020 con el máximo reconocimiento que otorga el Rector de la UNAM, destacando sus aportaciones en diversos campos como coreógrafa, intérprete, investigadora, docente, directora y promotora de la danza en México; además de ser honrada con homenajes por su trayectoria artística y docente. En 2019 celebró más de 60 años de trayectoria y 30 años de la fundación de su compañía en el Palacio de Bellas Artes con la obra “Flamenco: Sendero y huella” y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con “Trilogía Lorquiana”, cerrando la celebración en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Como creadora cuenta con más de una veintena de obras de su autoría.

Caña y Candela Pura es fundada y dirigida por Lourdes Lecona desde hace más de 30 años, posicionándose como una plataforma artística y espacio de creación colectiva, en la que han desfilado reconocidos artistas de México y España. Se ha presentado en más de 200 foros a nivel nacional. Destacan en la CDMX el Zócalo, Bellas Artes, Sala Miguel Covarrubias (UNAM), Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el de la Danza, Hidalgo y los teatros del CENART. En el interior de la República resaltan los teatros: Juárez (Gto); el Calderón (Zacatecas); Peón Contreras (Mérida) e Hidalgo (Colima). De 2004 a 2006 realizó cerca de 100 representaciones para acompañar canciones de Juan Gabriel con temporadas en el Auditorio Nacional y giras como el “Acapulco Fest”, Foro Sol CDMX, Parácuaro (Mich.), Monterrey y Puerto Vallarta, entre otros.

Su cuerpo de bailarines está integrado en la parte femenina por: Aline L. Lecona, Claudia Vázquez, Ericka Zarazúa, Fabiola Medellín, Floriselda Ortiz y Urania Estudillo. Nina Heredia e Indra Juvenal se suman en la parte de danza contemporánea. En la sección masculina se encuentran: Ángel Vázquez, Brandon Lugo, Christian López, Edgar Pimentel, Erick Torres y Mario Piña.

La iluminación es de Javier Rodríguez; el diseño sonoro es de Adriano Morales S.C.A.; diseño gráfico y producción audiovisual de Alola Films. La fotografía es de Jorge Colín, Alma Curiel y Erick Maciel Amezcua. El diseño de vestuario pertenece a Maribel Romero y Joel Ruiz. La difusión es de Guadalupe Cerrillo.

Viñetas Flamencas. Por los confines del alma, se presentará con tres últimas funciones en el Centro Cultural Los Talleres, localizado en Francisco Sosa 29, Col. Santa Catarina (Coyoacán). Entrada general de $180 pesos y $120 a estudiantesmaestros e INAPAM con credencial vigente (la taquilla se abre una hora antes de cada función/ Informes: 55 6443 0040 y 55 5658 7288).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: