Celebra Contempodanza sus 35 años de trabajo ininterrumpido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Share
  • El programa Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo, su directora y fundadora

  • El repertorio incluye En memoria de un soliloquio (a Cynthia), primera obra que Cecilia Lugo, creó, dirigió y estrenó en la compañía en 1986

  • En el festejo está invitado el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, quien estrenará Guillotina, construida a partir de cuatro aforismos de Franz Kafka

Pasado y presente se unen en una noche de gala para celebrar el XXXV aniversario del trabajo ininterrumpido de una de las compañías independientes más importantes de nuestro país, Contempodanza, que el próximo 22 y 23 de octubre se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con tres obras emblemáticas de su repertorio y un estreno de Raúl Tamez.

La antología coreográfica, titulada Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo, además de ser una muestra del trabajo creativo y filosófico de la directora y fundadora de Contempodanza a través de los años, pues para ella la escena es un reflejo de la vida, del aquí y ahora. “El tiempo nos ha enseñado y hemos aprendido con él. No nos hemos quedado en el pasado, estamos constantemente refrescando nuestra reflexión, hacemos teoría y práctica de lo que construimos”.

 

Y en esta consecución constante de conocimientos, tanto para la coreógrafa nacida en Tampico, Tamaulipas, como para su colectivo, ha sido muy importante apoyar e integrar en su danzar a jóvenes talentos, y es que considera que el aprendizaje que deja el tiempo debe ser tomado con recato y sabiduría.

“El arte escénico se debe vivir desde un principio de unicidad, en el sentido de que no hay antes ni después. Nosotros vivimos así, en el ahora, pero con la humildad por aprender nuevas cosas y abrir la puerta a jóvenes voces como Raúl Tamez, Jorge Ronzón, Erika Méndez y muchos otros que se han acercado y que también, más adelante, tendrán voz dentro de nuestro colectivo y oferta dancística”, señala.

En esta celebración, indica, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez “está invitado como una mirada joven de una generación emergente” y que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una gran trayectoria, talento y fuerza creativa. Su obra Guillotina fue construida a partir de cuatro aforismos del escritor checo de origen judío, Franz Kafka. La música, está integrada por piezas de Joep Beving, Gang Chenpa, Goran Bregovic y Dhafer Youssef.

Por otro lado, como una remembranza de los inicios de Contempodanza, el público podrá disfrutar de En memoria de un soliloquio (a Cynthia), primera obra que Cecilia Lugo, creara, dirigiera y estrenara por vez primera en la fundación de la compañía en 1986. Su debut se llevó a cabo en el marco del Festival de Danza de San Luis Potosí y obtuvo el Premio Nacional de Coreografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ese mismo año. Es un canto de liberación, una voz que se torna grito de rebeldía y dolor ante la inevitable mutación de quien no encuentra consuelo. La pieza está musicalizada con el Concierto de Andaluz de Joaquín Rodrigo, 2º movimiento.

 

También será remontada Nicolás, obra producida por el INBAL en homenaje a Guillermina Bravo, se estrenó en 1996, en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Nicolás es una metáfora del poder. Un abanico y un pequeño espacio iluminado por candilejas que se presentan como destino para Nicolás, hombre que con paso de danzón y al ritmo de su deseo finalmente toma lo que naturalmente le pertenece. La música es el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el vestuario es de Rafael Zamarripa.

Y como un elemento más contemporáneo estará incluida en el programa En la piel de mi memoria (Una visión del paraíso), obra poética estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2014. La música es de los compositores David Darling, Kayhan Kalhor y David Lang.

Cecilia Lugo

Con más de 45 años de trayectoria profesional ininterrumpida, la Maestra Cecilia Lugo es hoy en día una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como creadora, directora, maestra y gestora, la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos, quienes han reconocido en su trabajo un referente que ha influido positivamente su trabajo artístico.

Su trabajo artístico es un referente obligado para hablar de uno de los estilos más reconocibles de los creadores mexicanos. Sus montajes coreográficos destacan por el poderoso impacto emocional y por la contundencia de su propuesta estética, la cual bebe en aguas profundas de la intimidad del hombre y de la relación consigo mismo, con los otros y con lo absoluto, para ofrecer a través del movimiento dancístico una concepción filosófica, a veces mística, otras, profana.

Contempodanza

Su labor artística diaria e ininterrumpida, se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras.

Su directora ha creado más de 60 obras coreográficas de diferentes formatos, y ha acogido en ellas a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico, mismos que han nutrido con su experiencia, la vitalidad de la Compañía.

En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos y en los mejores escenarios: Berlín y Ludwigshafen, Alemania; Vancouver y Toronto, Canadá; Nueva York, Portland, Miami, Los Ángeles, Estados Unidos; París, Besancon, Francia; Buenos Aires, Argentina; Barcelona, Badajoz, León y Cerdanyola, España; Trujillo, Perú; Viña del Mar y Santiago de Chile, Chile; Praga, República Checa.

Raúl Tamez

Es un coreógrafo y bailarín mexicano, cuyo trabajo creativo muchas veces se ve influenciado por su gusto por el psicoanálisis, ya que hace referencia a sus estudios como Sociólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cuenta con la Maestría en Danza por la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA CONACYT, y es licenciado en danza por la ENDCC y la Rotterdam Dance Academy, Holanda.

Tamez, recibió en 2017 una luna del auditorio por la creación y dirección del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX y actualmente, cuenta con una invitación para colaborar en el 2022 con la Limon Dance Company, considerada una de las compañías de danza moderna más importantes del mundo.

Se ha presentado en China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y España y ha participado en compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga.

 

La antología coreográfica Entre viento y marea (1986-2021), se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), el viernes 22 de octubre a las 20:30 horas y el sábado 23 a las 19:00, y participarán los bailarines: Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Alberto González, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Oscar Michel Pérez, Jorge Ronzón y Carolina Ureta. Cynthia Hamm y Guillermo IV Obele, colaborarán como bailarines invitados y Cristina Reynoso como bailarina suplente.

El costo del boleto tiene una entrada general de 200 pesosJUEVES 2X1 tanto en la taquilla del teatro como en las plataformas digitales de Ticketmaster; además de contar con descuentos de 50 % a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con credencial vigente.

Para el acceso, el personal del recinto y espectadores están obligados a atender las disposiciones sanitarias de aforo máximo, uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR.

La programación se puede consultar en las redes sociales: en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: