Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, informó a 340 empresarios de Baja California que planea construir cien parques industriales en el país, de ganar la elección.
Sheinbaum se llevó los primeros aplausos cuando arrancó su presentación con la frase “¡qué bonito es Tijuana”, contrario a lo dicho el 20 de marzo por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, de que “Tijuana es fea”.
En un hotel de esta ciudad fronteriza, la abanderada de Morena, PT y PVEM Sheinbaum resaltó que quiere mucho a Baja California y se encuentra muy feliz de estar en Tijuana. “Tengo un hermano mayor que vive en Ensenada desde hace más de 35 años” compartió.
En la presentación de su proyecto “Prosperidad compartida”, explicó su idea de llegar a construir cien parques industriales, en donde “el desarrollo no sólo sea medido como crecimiento del PIB o como inversión extranjera directa con los grandes valores macroeconómicos, sino cómo construimos bienestar”.
Tendremos, agregó, “el legado de los grandes proyectos” del presidente Andrés Manuel LópezObrador, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas.
Abundó que trabajan, además, en mapas que permitan tener el plan nacional hídrico y planteó, entre otros, acelerar la transición energética hacia energías renovables (paneles fotovoltaicos en casas, eficiencia energética, para ahorrar electricidad).
Explicó a los empresarios los logros que tuvo en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y reiteró que respetará la autonomía del Banco de México; no habrá gasolinazos ni aumento a la luz y gas doméstico mayores a la inflación; mantendrá la austeridad republicana y las disciplinas financieras y fiscal.
Garantizaremos, dijo, que no vuelvan los excesos de los servidores públicos, no condonaremos impuestos a grandes contribuyentes y continuaremos con el combate a la evasión. Además, dijo,
mantendremos equilibrio razonable entre deuda y PIB.
En cuestión de seguridad, insistió que deben seguir trabajando en la atención a las causas, y reiteró la consolidación de la Guardia Nacional. “Ampliar sus capacidades para vigilar carreteras y sus facultades para operar como primeros respondientes”, sostuvo.
También propuso ampliar el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, así como una reforma al Poder Judicial.
A los empresarios les señaló: “más que cambiar la dinámica de distribución de recursos, se tiene que seguir con lo hecho hasta hora, en el sentido de qué requieren Tijuana y Baja California, en términos de infraestructura, y vendrán los proyectos estratégicos por parte del gobierno federal”.
Vamos a ganar la Presidencia, les aseguró, “y nos podemos sentar desde ahora a trabajar sobre cuál es la infraestructura que requiere Baja California, con los planes que ya tenemos, para potenciar su desarrollo y al mismo tiempo entender las limitaciones de este gran estado. Si hay empresas que requieren demasiada agua, vamos a ponerlas en Veracruz, en Campeche u otras zonas del sureste, y que aquí haya un potencial de otro tipo de empresas. Por eso hablamos de planeación”, indicó.
Al final, se pidió a la candidata su opinión sobre el inicio de un expediente de investigación del Consejo de la Judicatura Federal contra ex colaboradores de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y respondió “después lo platicamos”.
Sheinbaum se dirige a Ensenada para un mitin. Luego regresará a Tijuana para otra asamblea.