Conciertos, encuentros de danza y teatro, exposiciones, entre otras actividades del Inbal al alcance del público en 2023

Share

La OSN ofreció el Homenaje a José Alfredo Jiménez, la Gala 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Novena Sinfonía y Encarnadas, en colaboración con el FIP Guadalquivir
En artes visuales destacan las muestras Rafael Coronel. Sin máscara, Apoderarse de todos los muros; Anteproyectos de José Clemente Orozco, Muralismo desbordado; Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas, Mexichrome y Patrimonio, de Santiago Arau

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuó su agenda con el fortalecimiento de los derechos a la cultura, con los ejes transversales de igualdad, diversidad, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, así como digitalidad, atención a infancias y juventudes, pueblos indígenas, mayor presencia en estados y en el mundo, principalmente.

Estas acciones se vislumbraron con conciertos, encuentros nacionales e internacionales, montajes escénicos, exposiciones, presentaciones editoriales, cursos a distancia, investigaciones, firma de acuerdos con estados y diferentes instancias federales e internacionales.

La Orquesta Sinfónica Nacional anunció la segunda temporada con su 95 aniversario. Como un gran atractivo se ha escuchado la Sinfonía núm. 9, de Ludwig van Beethoven, junto con el Coro de Madrigalistas y el Coro del Teatro de Bellas Artes, como celebración de los 75 y 85 años, respectivamente, de estas últimas agrupaciones.

Como programas relevantes están: Homenaje a José Alfredo Jiménez, la Gala 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Novena Sinfonía, Encarnadas (con el Festival Internacional de Piano Guadalquivir), entre otras.

Repertorio operístico tradicional

La Compañía Nacional de Ópera realizó nuevas producciones de Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck, con tres jóvenes solistas, un diseño de escena atemporal; así como El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, entre otras.
La directora de escena Juliana Vanscoit codirigió una nueva producción de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet; se presentó Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, dirigida por Juliana Faesler. Y ofreció concierto por el 85 aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Alfredo Domínguez; asimismo se realizó el XL Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y la Gala de celebración. Se efectuó la Gala 40 años de trayectoria del tenor Ramón Vargas, con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes; además de una nueva producción de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán.

Por su parte, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) realizó dos ciclos conmemorativos dedicados a los compositores György Ligeti y Gérard Grisey, con 11 conciertos de su catálogo para ensamble, así como siete clases magistrales. Dentro del ciclo Espacio Ligeti se celebró el centenario del compositor húngaro con obras icónicas que reunieron a solistas nacionales e internacionales y que convocaron a 1,868 personas en vivo y tuvieron 2,200 reproducciones en YouTube.

Se interpretaron 84 obras de 56 compositores en un total de 28 conciertos presenciales y 20 producciones para transmisión virtual y un material de acervo, dos funciones relajadas, dos estrenos por encargo a compositoras, dos estrenos del Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores, cuatro producciones interdisciplinarias, 19 actividades formativas, 17 programas radiofónicos, una convocatoria y una audición. Reportó asistencia de 5,057 personas y 4,343 visitas virtuales. El Ensamble realizó 16 estrenos nacionales y 13 mundiales.

La danza, presente en 2023

La Compañía Nacional de Danza (CND) dio continuidad a tres principios: ser una agrupación con un amplio abanico artístico, fortalecer el nivel artístico de sus integrantes mediante maestros invitados, clases magistrales y talleres, y atender a los públicos del Palacio de Bellas Artes y nuevos foros, espacios no convencionales, explanadas y sitios fuera de Ciudad de México.

Este año cierra con 123 funciones presenciales, en las cuales recibió a más de 100 mil personas, con 22 funciones virtuales que tuvieron 26,519 visualizaciones. La CND tuvo participación en el Festival Internacional de Ballet de Miami, Estados Unidos, donde escenificaron Pas de deux del cisne blanco, adaptación coreográfica de la CND, y Planimetría del movimiento, de Irina Marcano.

En colaboración con la Coordinación Nacional de Danza se realizó una temporada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y dos funciones en el Encuentro Nacional de Danza en Puebla, con una gala de ballet y con el programa Espacio efímero, en el Museo Internacional del Barroco.

Este año, la Coordinación Nacional de Danza refrendó su compromiso con la difusión del arte coreográfico y la interdisciplina. Se realizaron: Universos Femeninos, el ciclo Geografía en movimiento (en el Complejo Cultural Los Pinos) en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Además de una maratónica jornada con 24 espectáculos y la participación de 230 bailarinas y bailarines, en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas del CCB, en el marco del Día Internacional de la Danza y el Día de la Niña y el Niño.

Se presentó el Encuentro Movimientos Transversales, la Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento en concordancia con el eje Laboratorio de Creación y Gestión del Inbal.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Puebla se realizó el Encuentro Nacional de Danza, con 48 presentaciones, 20 actividades académicas y 22 transmisiones. Así como la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga y XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea Inbal-UAM.

En el rubro internacional, colaboró con el coreógrafo de danza butoh Ichihara Akihito; la compañía israelí C.a.t.a.m.o.n.; la agrupación Limón Dance Company y la compañía Lenka Vagnerová & Company y la artista japonesa Yuko Kaseki.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea atendió la perspectiva de género y la presencia de las mujeres, memoria, igualdad, inclusión, diversidad, así como la cobertura regional y la diplomacia cultural con diversas actividades. Llevó a escenario Mujer, danza y escena para visibilizar las contribuciones a la danza nacional, su institucionalización y la consolidación del gremio dancístico.
Con el propósito de revitalizar la memoria del Ceprodac se reestrenó Signos, el cuerpo de la noche (coreografía de Óscar Ruvalcaba) y, como parte del programa Cruce de miradas, se estrenó Bacanal, de Víctor Manuel Ruiz. Tres artistas realizaron una residencia en el marco del proyecto de cooperación entre México y Polonia para montar la primera parte de Diásporas de tristezas. Y se estrenó 4 Miradas de Inez, para conmemorar el 95 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes.

Artes visuales

Dar a conocer las diferentes expresiones ha sido uno de los objetivos de la Coordinación Nacional de Artes Visuales al llevar las obras de artistas mexicanos a otros países, como La X edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023, el XXVIII Encuentro Internacional–XXIV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte y las Ciencias, entre otras.

Entre los homenajes realizados se encuentran el de Guadalupe Rivera, a Lucinda Urrusti y a Beatriz Zamora, así como el conversatorio Aproximaciones al arte cubano de los siglos XX y XXI: Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; el Encuentro Nacional de Arte Joven, Indigenous histories; y las exposiciones Rafael Coronel. Sin máscara, Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco.

Además de Muralismo desbordado, con 91,141 visitantes; Ariel Guzik. Gabinetes del mar -38,142 personas-, Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas Obras/Proyectos 1968-2023, con 207,028 visitantes; Mexichrome. Fotografía y color en México, Patrimonio, de Santiago Arau, entre otras.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, por descentralizar la oferta cultural, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) dio itinerancia a exposiciones, por ejemplo, Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía en el Museo de Arte de Tlaxcala; Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; y la exposición Xibalbá, el inframundo de los mayas, mural de la artista Rina Lazo, en el Museo El Palacio de Campeche.

Durante siete meses, el MPBA prestó Revolución rusa o Tercera Internacional, la cual formó parte de la exposición Diego Rivera’s America, presentada en el San Francisco Museum of Modern Art, California, y en el Crystal Bridges Museum of American Art, Arkansas.

Educación musical en Tlaxcala

Parte importante es la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, en conjunto con sus 29 escuelas y cuatro centros de investigación, la cual realizó actividades transversales: atención a las infancias y juventudes, colaboración nacional e internacional, educación, investigación y coloquios y presencia en estados.

Por ejemplo, se realizó la exposición Confluencias. 100 años de interdisciplina en los acervos de los Centros Nacionales de Investigación, con la participación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru). En octubre se efectuó el X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales del Cenidiap, se preparó la Cátedra Rodolfo Usigli 2023 del Citru.

Otra de las actividades fue el proceso de admisión para el ciclo 2023-2024 de la Licenciatura en Educación Musical en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala como parte del convenio con el Inbal. Además, se concretó con la Escuela de Artes de Tlaxcala la Licenciatura en Artes visuales y Artes Plásticas.

Por primera vez, el Inbal participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara con un stand a donde presentó: Teatro campesino e indígena. Medio siglo de historia y Patrimonio, de Santiago Arau. Además, la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión ha participado en la FILAH, FIL Oaxaca, entre otras.

Comments are closed.