Concurso de composición Arturo Márquez para orquesta de cámara 2022

Share

• La admisión de las obras será en línea, y finaliza el lunes 12 de septiembre de 2022, a las 18:00 horas

 

• El Concurso de Composición Arturo Márquez invita a los jóvenes compositores de música de concierto a crear una obra inspirada en los géneros de la música popular y tradicional.

 

Con la finalidad de impulsar entre los jóvenes compositores la creación de música nueva, y de enriquecer su
formación con el conocimiento de los géneros de la música popular y tradicional, el Patronato del Centro Cultural
Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) invitan a las y los autores menores
de 40 años a participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022, el cual se
realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para el maestro Arturo Márquez, “la excelencia del Concurso se sustenta en el talento de las nuevas generaciones,
para integrar de una manera profunda y contundente las raíces de la vasta geografía musical de México en
su universo composicional. Una inmersión que, como escribió Stravinsky, “no es el testimonio de un pasado
transcurrido, es una fuente viviente que anima e informa el presente”.

Lanzado por vez primera en 2014, este certamen, al tiempo de reconocer la relevancia de la obra del Maestro
Arturo Márquez, alienta a las compositoras y a los compositores menores de 40 años a componer una obra
original para orquesta de cámara, que tenga una duración de 10 a 20 minutos. Las y los creadores deberán ser de
nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia, o de ascendencia mexicana que radiquen en Estados
Unidos de América, y que tengan o hayan tenido una madre, un padre, una abuela o un abuelo mexicanos.
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara premiará hasta tres obras, cada una con
$100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100, MONEDA NACIONAL). El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
(INBAL) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C. cubrirán el monto de los reconocimientos por
partes iguales.

 

 

Las obras seleccionadas se interpretarán en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo
Márquez para Orquesta de Cámara 2022, que se realizará en la fecha y forma que señalen las instituciones
convocantes, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Edición tras edición, en el Concurso ha participado un jurado integrado por personalidades de reconocida
trayectoria, de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto.
Javier Álvarez, Eduardo Angulo, Leticia Armijo, Leonardo Coral, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Héctor
Infanzón, Jorge Ritter, Marcela Rodríguez, Gerardo Tamez, Sergio Ramírez Cárdenas, Samuel Zyman, María Luisa
Solorzano, Eduardo García Barrios, Ernesto Anaya, Lilia Vázquez Kuntze y Arturo Márquez son sólo algunos de los
maestros que han aportado sus conocimientos y experiencia en la elección de los concursantes ganadores, así
como de los merecedores de la mención honorífica.

La admisión de las obras comienza a partir de la publicación de esta Convocatoria y finalizará el lunes 12 de
septiembre de 2022, a las 18:00 horas. El fallo del Jurado se dará a conocer en noviembre de 2022, y se publicará
en las respectivas páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org)
y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www.inba.gob.mx).

Las obras participantes enriquecen el repertorio de la música mexicana de concierto, y reconocen el talento de la
gran tradición musical que existe en nuestro país.

Finalmente, con orgullo les compartimos que los jóvenes compositores tanto premiados como seleccionados
para menciones honoríficas han sido: 2014: Edgar Adán Ramírez Mora, Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, Juan
Pablo Contreras Palomar, Sabina Covarrubias Acosta, Arturo Alfonso Flores Barragán. 2015: Arturo Alfonso Flores
Barragán, Rodrigo Lomán, Julio Alberto Gándara García, Rodolfo Henkel Guerrero. 2016: Víctor Daniel Castro
Escobar, Horacio Fernández Vázquez, Gustavo Adolfo Larrea González, Arodi Martínez Serrano, Diego Adrián
Jiménez Villagrana. 2017: Pablo Martínez Teutli, Rodrigo Martínez Torres, Ángel Aguilar Vásquez, Rodrigo Lomán;
2018: José Eduardo Muñoz Muñoz, Yovanni Flores López, Guillermo Alzúa Álvarez, Edgar Bernardi Ortega Padrón,
Ulises Odín Zamorano Reyes. 2019: Rogelio Ramírez Sánchez, Mario Eliud Mejía Hernández, Alexander Philip
Daniels Torres, Andrea Chamizo Alberro, Eric Estrada Valadez. 2020: Uriel Hernández Callejas, Johan González
Morales, Omar Arellano Osorio, Gerardo Sánchez Rodríguez, Ángel Lerma Jiménez. 2021: Nubia Melina Jaime
Donjuan, Juan Pablo Ontiveros Vázquez, Fernando Macías Sánchez, Carlos Lavín Martínez Pérez Gavilán.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en la página www.patronato-ccrc.org
El maestro y sus danzones

El músico sonorense Arturo Márquez (1950) estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Taller de composición
del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en el Instituto de las Artes de California. Sus obras incorporan
temas y motivos latinoamericanos, como ocurre con sus danzones para orquesta, los cuales son del agrado general,
especialmente Danzón Núm. 2, una de las obras mexicanas más tocadas en espacios internacionales.

Ha sido becario por los gobiernos de Francia y México, y entre las condecoraciones recibidas destacan la
Medalla Mozart, Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Medalla de Oro de Bellas Artes, así como los premios California
Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Nacional de las Ciencias y las Artes 2009; actualmente es
vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

En agosto de 2021 realizó el estreno mundial de su obra Fandango, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, con
la Orquesta de Los Ángeles y la batuta de Gustavo Dudamel.

“Esta obra es un fandango, un concierto de violín hecho con base en toda la experiencia personal y de investigación
que he realizado sobre el género, desde los fandangos en Veracruz y la Ciudad de México, a los huapangos de la
huasteca, Querétaro, Veracruz e Hidalgo”, explicó el maestro previo al estreno.

La creación se conforma de tres movimientos: el primero es Folía tropical; el segundo, una chacona, se
llama Plegaria y tiene que ver con España y el fandango, y el tercero es Fandanguito.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de
Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en
Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Redes de la Sociedad de Autores y Compositores de México
Instagram (@sacm_oficial), Twitter (@SACM_Oficial) y Facebook (@SACMoficial).
Redes del Festival Artístico de Otoño
Instagram (@festivaladeotono), Facebook (@festivalartisticodeotono) y Twitter (@FestivalOtono).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: