Contaminan múltiples descargas directas de aguas negras a la Presa Madín

Share

Por Eduardo Rotaeche Hernández

 

  • La comunidad organizad interpuso ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil o Administrativa en el Estado de México, una Acción Colectiva Difusa

 

  • Afecta a habitantes de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, y Tlalnepantla Estado de México.

 

La colectividad está siendo afectada por el exceso de descargas de aguas negras vertidas sin un tratamiento adecuado al manto cristalino de los ríos y de la Presa Madín, que por omisión o comisión están llevando a cabo los múltiples desarrollos aledaños, ante la pasividad de las autoridades para enfrentar esta triste contaminación, por lo que la comunidad organizada acaba de interponer ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil o Administrativa en el Estado de México, una Acción Colectiva Difusa bajo el expediente 50/2020, el cual solicitamos sea admitido.

Necesitamos que las autoridades nos hagan caso y que pongan colectores y plantas de tratamiento para que las aguas negras no caigan directamente a la Presa Madin. Ya que 155 mil habitantes de tres municipios, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan reciben agua de esta presa. Además de la fauna que depende de ella, aves como el águila pescadora, las garzas, pelícanos, patos y demás aves migratorias y peces como las carpas, están siendo también afectadas.

El lirio que cubrió casi por completo la presa, surgió como consecuencia de las aguas negras, pues se alimenta de los desechos.

Gracias a la cooperación y firmas de la sociedad civil, se logró tener la atención de las autoridades para quitar el lirio y lo hemos quitado en 95 por ciento, pero va a regresar si no se atienden las descargas, por lo que necesitamos su ayuda para terminar de limpiar la presa de la contaminación que no se ve!!

Los vecinos dicen; “Ayudemos, es como tomar agua del escusado, hay estudios del IPN que demuestran que además de materia fecal tiene DDT, sangre, metales y medicamentos y muchas personas reciben agua de ella”.

Comments are closed.