Estamos a casi un mes de las elecciones a gobernadora en el Estado de México, donde Morena y aliados buscarán quitarle al PRI su bastión electoral más grande.
Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral se ‘enfrentaron’ hace más de una semana en su primer debate en el que intercambiaron acusaciones, desde el ‘diezmo’ cobrado a trabajadores en Texcoco cuando la morenista fue alcaldesa hasta la corrupción de los gobiernos del PRI.
Fue en ese encuentro en el que las candidatas se lanzaron ‘dardos’ sobre su posición en las encuestas rumbo a las elecciones del 4 de junio. Mientras Gómez presumió ir “requetebien” con una ventaja de más de 20 puntos, Del Moral contestó con “las encuestas no votan, el 4 de junio, nos vemos en las urnas”.
¿Y cómo van Gómez y Del Moral en las encuestas?
De acuerdo con la encuesta más reciente hecha por Alejandro Moreno para El Financiero, la distancia entre las aspirantes se recortó un ‘cachito’.
58 por ciento de los entrevistados mencionaron que votarían por Delfina Gómez (un punto porcentual menos que en marzo), mientras que 42 por ciento mostró su apoyo a Alejandra del Moral (un punto más que en la encuesta previa).
La abanderada de Morena y aliados no ha perdido la ventaja en las preferencias electorales desde junio de 2022. Del Moral llegó a ponerse a 8 puntos porcentuales en la encuesta de enero de El Financiero pero después vio cómo Gómez se despegó en 18 puntos.
¿Quién ganó el debate, según la encuesta EF?
50 por ciento de la población general vio a la exsecretaria de Educación como quien se llevó la ‘victoria’, mientras que otro 43 por ciento se inclinó por la abanderada de la oposición
Por impresiones, las personas encuestadas por El Financiero consideraron que Del Moral fue la candidata más preparada y la que hizo más críticas y ataques a su contrincante, mientras que a Gómez la calificaron como la más sincera y la que hizo mejores propuestas.
El segundo y último debate entre las candidatas se realizará el próximo jueves 18 de mayo y estará conducido por Pamela Cerdeira.
Tras las acusaciones hechas contra Ana Paula Ordorica (moderadora del primer debate) de ‘atacar’ a Delfina Gómez, la periodista anunció que hará un ‘voto de silencio’ y suspenderá todas las publicaciones en sus redes sociales “para evitar cualquier tipo de suspicacia”.