Denuncia López Betancourt “chicanada” para no reinstalarlo

Share
* En una misiva, le pide al Rector Graue no desprestigiar más a la UNAM
* Advierte que el titular de la Facultad de Derecho perpetra una “chicanada”
 
* Le recuerda al Rector que un juez ordenó reinstalarlo de inmediato 
* A siete días, la UNAM no ha acatado la orden del juez para reinstalarlo  
En una carta dirigida al Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, el catedrático Eduardo López Betancourt denuncia que ha sido desacatada la orden del Juez que ordenó restituirle sus derechos.
A siete días de que recibiera la suspensión definitiva de la justicia federal, el académico revela que no ha sido reinstalado como integrante del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, ni en el cargo de Presidente del Tribunal Universitario.
En su misiva, el legítimo Decano de la Facultad de Derecho de la UNAM le da a conocer al Rector “la indebida conducta que está asumiendo el Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante”, Director de la Facultad de Derecho y presidente del Consejo Técnico de la misma.
Subraya que la resolución “DETERMINÓ QUE LA SUSPENSIÓN SURTÍA EFECTOS INMEDIATAMENTE QUE SE PRONUNCIE”, es decir, el día 25 de marzo de 2022.
López Betancourt recuerda que, desde el lunes 28 de marzo, un Juez de Distrito notificó una resolución de Suspensión Definitiva en su favor.
Sin embargo, “no he sido reinstalado en mis actividades como Profesor de Carrera de Tiempo Completo tipo ‘C’, Consejero Técnico y Decano en la Facultad de Derecho de la UNAM; así como Titular del Tribunal Universitario”.
El académico le explica que “el efecto inmediato”, significa que “no admite demora alguna, por lo que obliga al Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, a citar (de inmediato) a una sesión extraordinaria al Consejo Técnico, cuando menos, con la misma rapidez con la que lo hizo cuando se actuó en mi contra”.
Pero ha transcurrido “una semana y hasta este día no existe ni llamado, ni convocatoria alguna a dicha sesión extraordinaria”, a la que está obligado por ley el titular de la Facultad de Derecho.
He sido cauteloso, le dice López Betancourt al Rector, y he esperado más del tiempo necesario para que Contreras Bustamante cumpla la resolución.
Incluso, le recuerda al Rector, la Dirección General de Comunicación de la Universidad emitió un boletín de prensa, publicado en diversos medios de difusión, “en el sentido de que se dará cabal cumplimiento a la Suspensión Definitiva que se me concedió”.
En esa tesitura, señala la misiva, “quiero hacer de tu conocimiento y, lo puedes corroborar con el Abogado General de la Universidad, que el Dr. Raúl Contreras Bustamante está incurriendo en ‘Incumplimiento a la Suspensión’”.
Por tal motivo, alerta el catedrático, “se pueden generar responsabilidades de orden penal y administrativas”.
“Aún más -denuncia el académico- he tenido conocimiento que el Dr. Contreras Bustamante pretende llevar a cabo algo que en el lenguaje jurídico es conocido como ‘chicanada’”.
Esto, le explica al Rector, “consiste en aparentar realizar actos para cumplir una resolución”.
Pero de antemano, le informa al Rector, “tengo conocimiento de que convocará a sesión de Consejo Técnico en la que verbalmente invita a que los Consejeros no se presenten, ni en primera, ni segunda convocatoria”.
Lo anterior, le advierte López Betancourt al Rector, “dado que ya es de tu conocimiento con esta comunicación, insisto, puede generar responsabilidades de orden penal”.
Esas responsabilidades -detalla- “fueron mencionadas por el Juez Federal en la Resolución de Suspensión Definitiva que se les hizo llegar, además de un Incidente por Defecto en el cumplimiento de la Suspensión,”.
Y exhorta al Rector a no convertirse en cómplice de desacato: “Espero que, como jefe nato de la Universidad Nacional Autónoma de México, estes por el irrestricto cumplimiento de la ley y no permitas que el Dr. Contreras Bustamante denigre a la Universidad con esas ‘chicanadas’”.
La Universidad ha sido y es objeto de muchos señalamientos y “estarás de acuerdo en que debemos evitar uno nuevo, en donde, sin lugar a dudas, aparecería que la UNAM, concretamente la Facultad de Derecho, arropa a Servidores Públicos delincuentes”, le dice a Graue el académico.
También le pide que consulte con el Abogado General la trascendencia de lo que pretende hacer el Dr. Contreras Bustamante.
Finalmente, le pide intervenir de inmediato para que se realice la sesión de Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, con estricto apego a la orden jurisdiccional.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: