- Con Santiago Taboada edificaciones con más niveles que los autorizados y cambios de uso de suelo.
- Situaciones similares se detectan en las administraciones de Lía Limón, Mauricio Tabe, y Giovani Gutiérrez.
El Cártel Inmobiliario acumula 43 denuncias ciudadanas y una docena de personas, entre servidores públicos y socios particulares relacionadas con la corrupción inmobiliaria y la asociación delictuosa con empresas fantasma indagada en la Alcaldía Benito Juárez, aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El funcionario señaló que el modus operandi del Cártel Inmobiliario no se paró y toca a la actual administración del Alcalde panista Santiago Taboada.
“Por lo menos en el mismo manejo del tema de las edificaciones, hay algunas por encima de los niveles autorizados, hay también elementos igualmente de uso de suelo que se modificaron”, explicó el funcionario.
Agregó: «¿Qué tanto y hasta dónde va a tocar?, pues es algo que tendremos que ver, es algo que estamos procesando».
Recordó que se tienen más de 43 denuncias de ciudadanos afectados por esta situación ocasionada por dicho cártel, que se encuentran en estos lugares donde hubo una sobreconstrucción.
Esto es, donde se expidieron documentos «apócrifos o que se expidieron sin haber cubierto las formulaciones que tenían que hacerse».
Por ejemplo, no había autorizaciones» para mayor cantidad de agua o de planeación urbana y se permitieron que se hicieran”, aseguró Lara.
Aunque en la Alcaldía Benito Juárez se ha concentrado la investigación, han recibido señalamientos parecidos en las alcaldías Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Cabe destacar que Redro Raphael en The Washington Post, señala que «son varias centenas de personas quienes reclaman que sus respectivas propiedades no cuenten aún con registro público».
Esto, «porque fueron edificadas dentro de inmuebles que nunca cumplieron con la normatividad» y señala la corrupción del Cártel Inmobiliario.
-«Se antoja arriesgado para los líderes panistas defender a ciegas al diputado local Christian Von Roehrich sin antes emprender una investigación propia que, de no celebrarse, podría terminar estallándoles en la cara».
Y es que ante el público de Estados Unidos, el periodista recuerda que nadie sabe dónde se encuentra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México.
Esto es, Christian Von Roehrich. «Se dio a la fuga desde el pasado 8 de diciembre, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local obtuvo una orden judicial en su contra».
Por otra parte, Rodrigo Muñoz, abogado de ciudadanos afectados, señala que el Cártel Inmobiliario corrompe autoridades y desplaza víctimas, aseguró que su caso no es político, sino de víctimas y victimarios y reitera que no pertenece a ningún partido político.
Aclaró que comenzó a hacerse cargo por el martirio que vivió tras comprar un departamento en City Towers.
-“Son un cartel que corrompen autoridades y desplazan porque las víctimas somos amenazadas de muerte», acusó el abogado.
Informó que estuvieron frente al PAN con una antiposada y entregando «denuncias por los graves hechos que han permitido pasar y que Christian Von Roehrich está prófugo».
«…, exigimos que se castigue a todos los funcionarios implicados en esto”, concluyó.