Diputado Temístocles pide mantenimiento del Puente Nonoalco Tlatelolco

Share
  • “El puente Nonoalco Tlatelolco se hizo de un espacio en el ideario cultural y gráfico capitalino. Fotógrafos, cineastas y escritores cautivaron la obra que para ese entonces lucía enorme e imponente en tomas y narrativas”: Temístocles Villanueva.

 

El diputado de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del congreso local un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Secretaría de Movilidad, ambas de la Ciudad de México, a realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación del Puente Nonoalco Tlatelolco debido a su estado de deterioro y solicitar a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, permita la realización de los trabajos de reintegración del espacio del bajo puente para un mejor aprovechamiento urbano y social de las colonias vecinas.

Temístocles se refirió a esta estructura como uno de los primeros símbolos de progreso y modernidad en la Ciudad de México, sin embargo, el desarrollo urbano al norte de la Avenida Insurgentes, ha ocasionado problemas en las colonias Tlatelolco, Buenavista, Atlampa y Santa María La Ribera, donde el puente impide la interacción libre entre las zonas, “llevando a que el puente sea también motivo de división social, inseguridad, y falta de accesibilidad y transitabilidad para personas transeúntes”, explicó Villanueva.

Al respecto, Temístocles señaló que el propósito de este punto de acuerdo es garantizar la seguridad vial a los cerca de 5 millones de automovilistas que circulan, resignificar su reconocimiento como el primer puente en la Ciudad y mantener las calles seguras y transitables, por lo que aseguró: “el puente y bajo puente de Nonoalco Tlatelolco merecen un esfuerzo importante y conjunto para el mejoramiento de su infraestructura”.

Villanueva prevé que el punto de acuerdo responderá “a la renovación de las juntas de calzada y especiales, que se encuentran desgastadas y presentan desprendimiento de material y desniveles, restitución de la carpeta asfáltica o sellado de grietas, sino también, para darle un mejor aprovechamiento urbano y social al bajo puente y que no solamente sirva como estacionamiento”.

El punto de acuerdo nace por petición de vecinas y vecinos, quienes en campaña solicitaron el mantenimiento del puente a fin de combatir la inseguridad ocasionada por las condiciones de abandono, mejorar la movilidad entre las calles, vallas y rejas que rodean las vías del Tren Suburbano, además de crear mayor conectividad con el Mercado Público Bugambilia y con el centro comercial de Buenavista, una de las plazas con más importante de la derrama económica.

Temístocles Villanueva reiteró que estos problemas deben ser vistos “como áreas de oportunidad para resignificar y dar nueva vida a una de las obras de vialidad más emblemáticas de la Ciudad”,

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: