La asociación civil Efecto Colmena realizó una cata de miel con invitados especiales en El Terreno, lugar ecológico ubicado en Bosques de las Lomas, donde además de la degustación de cuatro tipos distintos de miel se informó acerca del trabajo social que se realiza en favor de la naturaleza, la conservación de las abejas, el tipo de cajas que deben usarse para las colmenas, así como los protocolos para retirar enjambres sin poner el riesgo a la población pero salvando la vida de millones de estos polinizadores, que son fundamentales para la vida.
Programa de rescate y preservación de abejas y otros polinizadores en México
Misión
Efecto Colmena AC es un grupo de ciudadanos conscientes y conectados con la naturaleza que trabajan para frenar el declive de abejas y otros polinizadores en México a través de acciones de rescate, incidencia y divulgación de información relevante, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y la preservación de la diversidad en México y la construcción de un mundo sostenible.
Visión
Para 2023 Efecto Colmena ya es una organización consolidada y referente en el tema de rescate y preservación de abejas y otros polinizadores en México, así como ejemplo de trabajo en la construcción de un mundo sostenible, a través del trabajo coordinado y eficiente de autoridades competentes, ciudadanos y otros actores interesados en estos temas.
Valores
Interdependencia
Cuidado del medio ambiente
Educación (formación)
Transparencia
Proactividad
Divulgación
Contexto
Los ecosistemas terrestres dependen de la polinización natural para la producción de semillas, que aseguran la supervivencia y determinan las dinámicas de especies interconectadas.
Como insectos polinizadores, las abejas favorecen la diversidad, calidad y abundancia de alimentos en todo el mundo, así como la existencia de otros productos necesarios para la vida humana.
Se estima que en los últimos cinco años el número de colmenas de abejas ha decrecido 30% a nivel nacional, como consecuencia, el volumen de producción de miel en México ha caído 11%
De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con abejas.
Existen alrededor de 30 mil especies de abejas en el mundo. de estas, alrededor de 25 mil son efectivas polinizadoras. Sin embargo, todas ellas son vulnerables ante factores como la agricultura intensiva, pesticidas, al cambio climático.
México es el sexto país en producción de miel a nivel mundial y uno de los principales exportadores en el mundo. Los estados que mayor número de colmenas de abejas tienen son Jalisco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan. de hecho, las frutas y las hortalizas son los retoños de las plantas. No solemos verlas de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada.
La población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Casi 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor de 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.
La biodiversidad agrícola se entiende a menudo como los recursos fitogenéticos, sin embargo, los ecosistemas agrícolas cuentan con una amplia diversidad de otros organismos que contribuyen a su productividad y sostenibilidad. entre ellos están los polinizadores, que son animales que transportan el polen de las partes masculinas de las plantas a las femeninas, asegurando así la formación de frutos o semillas.
A lo largo del último decenio ha crecido considerablemente el reconocimiento, por parte de la comunidad internacional, de la importancia de los polinizadores como elemento de diversidad agrícola en apoyo de los medios de vida de las personas. Hay, sin embargo, pruebas crecientes de una posible grave reducción de las poblaciones de polinizadores. el mantenimiento e incremento de las cosechas de cultivos hortícolas con más semillas y gastos por medio de una conservación y gestión más adecuadas de los polinizadores reviste una importancia decisiva para la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y el aumento de los ingresos agrícolas de los campesinos pobres.
El Efecto Colmena es un movimiento que a través del rescate y la reubicación de abejas promueve una cultura de respeto y cuidado de los polinizadores con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y a la conservación y regeneración de la biodiversidad en México. La asociación civil hace un llamado a trabajar juntos para cambiar de una cultura de miedo y exterminio a una de respeto y preservación.
Programas
Acción Abreja
Aumentar el número de apiarios y colonias de abejas protegidas en México.
Conciencia abeja
Aumentar el conocimiento sobre el papel de las abejas y otras especies en la polinización.
Reconexión abeja
Aumentar la conexión de las personas con el medio ambiente y la naturaleza en México.
Las abejas y su importancia para la conservación de los ecosistemas pueden emplearse como ejemplo para sensibilizar y educar a las poblaciones humanas sobre modos de vida sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Para mayor información sobre los diferentes programas que desarrolla Efecto Colmena dirigirse a la página web