El Gobierno de la Ciudad de México garantiza el suministro de agua en el corto, mediano y largo plazo, ya que la capital no sólo tiene una, sino varias fuentes de abastecimiento.
Los afluentes, las fuentes que tiene la Ciudad de México son diversas, no es una, son muchas y son variadas y eso permite asegurar el servicio de agua potable para sus habitantes.
Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el caudal proveniente del Cutzamala, que reporta bajos niveles de almacenamiento, representa 30 por ciento del total de suministro.
La mayor cantidad de lo que se distribuye es la que se extrae del subsuelo en más de mil pozos y, en menor medida, del sistema Lerma y manantiales.
Ante la disminución del abasto en el Cutzamala, el gobierno local subrayó que se realizan diversas acciones como el saneamiento de pozos, además de los proyectos que se trabajan con el gobierno federal, como la perforación de pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que existe certidumbre en la prestación del servicio, pues hay atención y soluciones a las demandas ciudadanas, en un trabajo coordinado en el que participan el Sacmex, así como las secretarías de Bienestar Social y de Gobierno.
Agregó que se trabaja en diversas alternativas para mejorar el abasto, como la anunciada por el Presidente de la República para dar respuesta tanto a corto como a largo plazo, por lo que insistió en que el mensaje a los ciudadanos es que hay certidumbre permanente sobre el servicio, es decir, hay soluciones.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo local criticó que en algunas alcaldías hay quienes autorizan la construcción de megaproyectos inmobiliarios irregulares, y en zonas donde sólo se pueden edificar seis niveles se permitan torres de hasta 50 pisos, en alusión al exalcalde panista de Benito Juárez y hoy candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada.