El Centro Cultural de España en México celebra 20 años con Niño de Elche y el Coro Acardenchado

Share

+ La cita es en el en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Francisco Contreras, conocido artísticamente como Niño de Elche, ha borrado los límites entre el flamenco, el rock, el performance, la instalación sonora, la danza contemporánea, la libre improvisación, el teatro y la poesía.

 

El Coro Acardenchado dirigido por Juan Pablo Villa recupera y se reapropia respetuosamente del canto cardenche, inyectándole nuevos aires y una sofisticada belleza que marca nuevos rumbos al concepto de ensamble vocal.

 

A lo largo de sus 20 años de existencia, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) se ha erigido como uno de los principales vehículos en el afianzamiento de las relaciones culturales bilaterales entre España y México.

 

 

 

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) en alianza con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra su vigésimo aniversario con una serie de actividades gratuitas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre las que se incluye la presentación estelar de Niño de Elche y el Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, felicitó al CCEMx por las transformaciones que ha tenido en sus 20 años de historia, en los que se ha vuelto un foro versátil, propositivo y de vanguardia que ha dado grandes aportaciones a la oferta cultural a la Ciudad de México.

 

“Quisimos conjuntar la experiencia de Niño de Elche con un perfil mexicano que también apostara a las raíces de nuestra música, pero que se diera una vuelta por lo contemporáneo para hacer una buena sinergia, y fue así como pensamos en Juan Pablo Villa y su Coro Acardenchado”, dijo Curiel de Icaza.

 

Tras señalar que se trata de un recital gratuito, Curiel de Icaza apuntó que para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es importante atender la diversidad de públicos y de artistas, razón por la cual consideró importante mantener una apuesta plural en la oferta cultural.

 

“Así como podemos tener en el Zócalo a Grupo Firme y a Joan Manuel Serrat, también podemos tener en el Teatro de la Ciudad y en recintos de la Secretaría de Cultura a otras propuestas más arriesgadas”, señaló.

 

En tanto, el director del Centro Cultural España en México, David Ruíz López-Prisuelos, detalló que los boletos para el concierto estarán disponibles dos horas antes del concierto el próximo sábado 12 de octubre, es decir, a partir de las 17:00 horas.

 

Además, extendió la invitación al público para asistir a la proyección el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en el Espacio X del Centro Cultural España del documental Canto Cósmico, que es una oportunidad para conocer a Niño de Elche no solo desde su repertorio artístico, sino desde su vida, sus influencias y sus experiencias.

 

 

 

Tras su exitosa presentación en marzo pasado junto al compositor C. Tangana, Francisco Contreras (Elche, España, 1985), conocido artísticamente como Niño de Elche, regresa a México con su propuesta artística que borra los límites entre el flamenco, el rock, el performance, la instalación sonora, la danza contemporánea, la libre improvisación, el teatro y la poesía, en un recital especial preparado ex profeso por el aniversario del CCEMx.

 

El granadino interpretará en su totalidad Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (2018), álbum producido junto a Raúl Fernández Refree y Pedro G. Romero que le ha valido críticas elogiosas por su renovación del género del flamenco con otras músicas; el trabajo incluye 27 piezas en donde la voz es el principal instrumento: a través de experimentar estilos, tesituras y contextos en los que el sonido que sale por la boca se vuelve parte de una búsqueda radical y profunda.

 

“El disco es una buena base para mostrar parte del recorrido de Niño de Elche como músico y como artista sonoro. Es un trabajo que intenta desmitificar las concesiones de lo contemporáneo, de la tradición y de lo experimental, no tanto para dinamitarlas, pero si ponerlas en juicio para poder repensarnos sin términos que cada vez nos ayudan menos a construir nuevas realidades”, dijo el propio artista.

 

Por su parte, el Coro Acardenchado dirigido por Juan Pablo Villa, presentará su reivindicación y homenaje personal al canto cardenche, tradición vocal de Coahuila y Durango caracterizada por ser interpretada a capella con temas melancólicos que remiten a los desiertos del norte del país; Juan Pablo Villa, uno de sus fundadores, se reapropia respetuosamente de este estilo, inyectándole nuevos aires y una sofisticada belleza que marca nuevos rumbos al concepto de ensamble vocal.

 

“El Teatro de la Ciudad ha sido una segunda casa para el Coro Acardenchado y nos sentimos muy honrados de que piensen en nosotros para este proyecto”, recordando que en este mismo recinto se presentó hace 14 años junto a Silvia Pérez Cruz, Cabezas de Cera y Raúl Fernández Refree, quien ha sido productor del disco mencionado de Niño de Elche.

 

“Es una especie de recapitulación de lo que me ha pasado en todos estos años poder compartir escenario ahora con una propuesta como la de Niño de Elche, quien tiene un proyecto muy interesante de pura voz”, aseguró Villa.

 

 

 

Ambas propuestas dan un giro a músicas que son consideradas endémicas de sus regiones y son llevadas al panorama contemporáneo con una maestría y brillantez que hacen honor a sus respectivos legados y marcan nuevos caminos para estos géneros oriundos de España y México, respectivamente.

 

A lo largo de sus 20 años de existencia, el Centro Cultural de España en México se ha erigido como uno de los principales vehículos en el afianzamiento de las relaciones culturales bilaterales entre España y México; como parte fundamental del ecosistema de una de las ciudades con mayor oferta artística del mundo, ha mantenido el compromiso con el ejercicio de los derechos culturales que caracteriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

 

Entre julio y diciembre de 2022, el CCEMx ha preparado un programa que busca celebrar su vigésimo aniversario con actuaciones de músicos españoles de talla internacional (Niño de Elche, María Arnal y Lagartija Nick, entre otros), proyectos experimentales y multidisciplinares, actividades formativas (Foros Internacionales Rumbo a Mondiacult), proyecciones audiovisuales (Tríptico Elemental de España de José Val del Omar), espectáculos escénicos (Upper Vol. I de Sebastián García Ferro) y talleres de intercambio cultural entre artistas de España y México.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: