En CiudaDFrontera, Jaime López reafirma que en el principio fue el Rock y al final quedará el Rock 

Share
  • Se trata de un monólogo musical escénico formado con sus propias canciones

  • El próximo sábado 20 de noviembre a las 19:00 horas

 

Jaime López es uno de los más importantes compositores, exponentes y pensadores del rock y la música nacional de todos los tiempos. Es una figura polémica por su actitud rebelde. Su tema más popular es Chilanga Banda. Es, también, un artista que a través de su trabajo ha dejado huella en la industria disquera, al igual que en empresas de comunicación masiva y todo tipo de escenarios en el mundo del espectáculo.

 

Jaime López se presentará en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para reencontrase con su público y regresar a la actividad presencial y con ello reactivar la industria musical del país. Ahí, en el recinto de Donceles 36, el próximo sábado 20 de noviembre a las 19:00 horas ofrecerá su concierto Jaime López: ciudaDFrontera.

 

En conferencia de prensa respondió a México en la Red acerca la importancia del disco Roberto y Jaime en sesiones con Emilia, incluso se comprometió a incluir en el set list de este concierto “El Huerto“, sobre las consecuencias del remate de su rola Blue Demos Blues: “No hay peor lucha que Lucha Villa” y de lo que queda en él de “El Mequetrefe”, canción y personaje que lo identifican como “chilango”. Esto fue lo que nos dijo:

Ver video

 

 

Como compositor, las letras de Jaime López son inteligentes y desinhibidas. En ellas, a través de la ficción, recrea a una sociedad tan amplia como la de la Ciudad de México y de la frontera norte, región de la que proviene, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa al utilizar juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía.

 

El propio artista sintetiza en tres actos su concierto CiudaDFrontera:Primer acto: El escenario es el lugar más íntimo. Todo se te nota. Para bien y para mal. En él no hay pasado ni presente, sólo lo por venir. El intérprete de sí mismo, ahí en la tabla floja, no tiene tiempo de recuento, antología ni nostalgia, más que saber de que está hecho aquí y ahora en el acto instantáneo que trasciende… o no. Y esto no es exactamente como deshojar una margarita. Son las dispersas hojas al viento de un diario no escrito. Hacen tierra las que se pueden sostener.

 

 

 

“Segundo acto: Como en el encierro con más de seis toros de un matador solitario, o nomás en su tinta cual pulpo en menú, o, así, derecho, en las rocas igual que un buen whisky, se pone uno a escribir al aire en la acción escénica de un concierto. Y en el principio fue el Rock. Y al final queda el Rock. Por el sexto piso uno apenas está por llegar.

 

“Tercer acto: Jaime López: CiudaDFrontera es el monólogo musical escénico a través de sus propias canciones de un compositor y autor, sin más punto de referencia que lo que va a suceder en temas escritos al aire con la voz, el cuerpo, la armónica y la guitarra. Dos horas son suficientes para dar atmósfera al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.”

 

Jaime López ha dejado huella en la industria disquera a través de su trabajo. En 2015 fue galardonado con el premio “Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo” por Las Lunas del Auditorio Nacional. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas como Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez, Astrid Hadad, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Café Tacvba. En su discografía se encuentra la creación de 20 discos y más de 10 colaboraciones.

 

Además de la música también ha incursionado en el teatro, el periodismo, el cine, la danza, el doblaje en cine, la interpretación y la escritura. Sus canciones han sido temas de películas entre las que destacan Barroco, ¿Cómo ves?, La misma luna, Ciudad de ciegos, Sin dejar huella y el cortometraje Lava de Pixar.

 

Se ha presentado en diversos foros y festivales como el Auditorio Nacional, el Festival Reggae Sunsplash en Jamaica, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro Blanquita, la Feria Nacional de San Marcos, el Lunario del Auditorio Nacional y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, entre otros. 

 

En 1985 participó en el Festival OTI con la canción Blue demon blues, una de las primeras composiciones mexicanas dedicada a la lucha libre, en homenaje al conocido luchador.”

 

 

El concierto Jaime López: CiudaDFrontera se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. 

 

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, $250; Primer Piso Lateral, $200; Anfiteatro, $150, y Galería $100. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

 

Comments are closed.