Felipe Calderón y Lía Limón estarán en foro en Madrid de la ultraderecha

Share

El expresidente de México, Felipe Calderón y la panista Lía Limón participan hoy en un foro dela ultraderecha en Madrid al que acudirá uno de los principales ideólogos del polémico laboratorio de ideas estadunidense Atlas Network, al que se señala como el principal impulsor de la guerra sucia en las redes sociales contra los gobiernos progresistas de América Latina. También participarán en el encuentro el que fuera el gurú económico de Jair Bolsonaro en Brasil, Paulo Guedes, la diputada del Partido Popular (PP) español Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Lasso e Iván Duque, ex presidentes de Ecuador y Colombia, respectivamente. El Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Universidad de Guadalajara son dos de los principales patrocinadores del foro, diseñado y convocado por la Fundación Internacional de la Libertad (FIL), presidida por el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Las fundaciones y centros de estudios que promueven la doctrina ultraliberal en los espacios de poder público y político en España están más movilizados que nunca, en gran parte por el intenso flujo de información y debates de los últimos meses, pero también por la irrupción en el escenario político de una figura que desde ese espacio ideológico ven como la llegada de un Mesías: el presidente de Argentina, Javier Milei. De hecho, este nuevo foro ultraliberal, que se llevará a cabo en la Casa de América en Madrid, se produce sólo un mes después del encuentro que congregó el pasado 24 de mayo en la capital española a los representantes de la ultraderecha liberal de Europa, Estados Unidos y América Latina, organizado y promovido por Atlas Network, que es el principal foco emisor de este tipo de ideas.

En esta ocasión, el encuentro está pensado exclusivamente para analizar el futuro político de España y América Latina, de ahí que los panelistas sean sobre todo representantes de la derecha liberal de estos países, pero siempre bajo el auspicio y la coordinación de Atlas Network, que en esta ocasión trasladó a Madrid a uno de sus principales ideólogos, el economista Roberto Salinas, que además de tener un cargo orgánico en el think tank estadunidense, también es director de Asuntos Internacionales de la Universidad de la Libertad de México, un centro docente exclusivo que promueve precisamente las ideas económicas que enarbola, entre otros, Milei.

Por parte de México acudirán el ex presidente Felipe Calderón, que desde las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio sólo emite sus opiniones a través de las redes sociales, y la dirigente panista Lía Limón, que perdió en las elecciones la alcaldía de Álvaro Obregón, quienes acuden a invitación de la FIL, cuyo presidente y vicepresidente, Gerardo Bongiovanni y Javier Fernández-Lasquetty, expresaron públicamente su respaldo a la candidatura de Xóchitl Gálvez en las elecciones mexicanas. En el foro también participarán la polémica política chilena Marcela Cubillos, figura ascendente de la derecha en su país y con vínculos familiares a la dictadura de Augusto Pinochet; el alcalde derechista de Medellín, Colombia, Federico Gutiérrez, y el peruano Carlos Bruce, alcalde del Distrito Santiago de Surco, en Lima. Intervendrán el filósofo español Fernando Savater, el escritor Álvaro Vargas Llosa y, a través de una videoentrevista, la venezolana María Corina Machado. La financiación del encuentro corrió a cargo del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Universidad de Guadalajara, además de la guatemalteca Universidad de la Libertad, la Fundación Libertad y Desarrollo y el Grupo Orenes, que es el emporio que aglutina a los principales casinos en México, España, Andorra, Irlanda, Ecuador y Colombia, entre ellos el popular Caliente.

Comments are closed.