
La mandataria capitalina destacó que el nuevo mercado público beneficiará directamente a 96 familias comerciantes y fortalecerá la economía popular en la zona.

“Le apostamos a fortalecer los mercados y la economía popular, porque queremos que la gente pueda generar ingresos de manera digna”, afirmó.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que el nuevo mercado cuenta con cerca de 900 metros cuadrados de superficie y 96 locales comerciales, de los cuales alrededor de 80 estarán destinados a venta de alimentos, con instalaciones completas de agua, drenaje, gas y electricidad.
Asimismo, destacó que el inmueble cuenta con baños públicos, cisternas, captación pluvial, áreas de bodega, escaleras, elevador, cámaras de seguridad y guía podotáctil para garantizar accesibilidad universal.

El funcionario añadió que el CETRAM Huipulco atiende diariamente a más de 65 mil personas a través de 16 rutas de transporte, por lo que su rehabilitación permitirá mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.
BICIESTACIONAMIENTO Y MOVILIDAD SUSTENTABLE
Durante el evento también fue entregado el nuevo biciestacionamiento de Huipulco, con capacidad para 160 bicicletas, como parte de la estrategia de movilidad sustentable vinculada a la ciclovía “Gran Tenochtitlan”.

Clara Brugada resaltó que la Calzada de Tlalpan se transformó en una vía multimodal con infraestructura para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares.
“La Calzada de Tlalpan se convirtió en la calzada multimodal y más democrática de la ciudad”, señaló.

Raúl Basulto explicó que el biciestacionamiento cuenta con sistema de registro y control operado por personal de la Secretaría de Movilidad, además de luminarias LED y cámaras de seguridad.
Asimismo, recordó que estas obras se complementan con la modernización del Tren Ligero “El Ajolote”, la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, la rehabilitación de banquetas, puentes peatonales y la próxima entrada en operación de la Línea 14 del Trolebús, que conectará Metro Universidad con Huipulco mediante un sistema 100 por ciento eléctrico.
