- La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirmó que de acuerdo a la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, no se tolerará una sola invasión más en las áreas naturales de la ciudad
- La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una investigación que permitió el aseguramiento de un predio en el kilómetro 7.2 de la Carretera Picacho-Ajusco; la alcaldesa en Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, destacó la coordinación institucional para defender el bosque de esta demarcación
El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la alcaldía Tlalpan, en atención a diversas denuncias ciudadanas, recuperaron una superficie de suelo de conservación ubicada en el kilómetro 7 + 200 de la Carretera Picacho-Ajusco y se procedió a la demolición de un par de construcciones ubicadas en dicho punto.
En este sitio, conformado por terrenos del Núcleo Agrario de San Andrés Totoltepec, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, aseguró que de acuerdo a la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, no se permitirá ninguna invasión al suelo de preservación ecológica.
“En esta administración no se tolerará ni una invasión más en suelo de conservación. Queremos seguir protegiendo nuestros bosques, nuestras tierras agrícolas, nuestros cuerpos de agua, estos espacios que son los pulmones verdes de la ciudad y los espacios de recarga de los mantos acuíferos, así que vamos por la conservación de nuestros espacios verdes y de conservación de la Ciudad de México”, puntualizó.
La titular de la SEDEMA recordó que desde la administración anterior, el Gobierno capitalino ha estado muy pendiente del suelo de conservación para evitar su ocupación ilegal, se efectuaron acciones para la recuperación de estas zonas y aseguró que la dependencia a su cargo ha puesto al servicio de la ciudadanía sus atribuciones y competencias, para colaborar con las distintas instancias locales.
Agregó que más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación, según lo marcado en la Constitución de la Ciudad de México, y destacó que Tlalpan es una de las alcaldías más grandes e importantes en materia ambiental.
La agente de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), Gabriela Galicia, explicó que a partir de diversas denuncias recibidas este año se abrió una carpeta de investigación debido a la lotificación y el hallazgo de una construcción en suelo de conservación, a la altura del kilómetro 7.2 de la Carretera Picacho-Ajusco. “Derivado de una carpeta de investigación que se inició acudimos a realizar la demolición, en compañía de la secretaria del Medio Ambiente y la alcaldía Tlalpan”, mencionó.
Gabriela Galicia añadió que la construcción estaba deshabitada y se procedió al aseguramiento del inmueble, con la finalidad de lograr su recuperación.
Finalmente, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, remarcó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la pronta respuesta al atender estas invasiones, e invitó a la ciudadanía a continuar con la denuncia de este tipo de hechos.
“Hay una convicción muy clara por parte del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Gobierno de la Alcaldía, que es la protección a nuestros bosques, la protección en el caso de Tlalpan al 80 por ciento del suelo, que es suelo de conservación (…), para recuperar las zonas del suelo de conservación que son vida para las y los tlalpenses y para toda la Ciudad de México”, concluyó.