Ciudadanos del pueblo de San Francisco Chilpan, en el estado de México, denunciaron a la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García Martínez, por abuso de autoridad, despojo de terrenos y por ordenar la demolición de viviendas.
En conferencia de prensa, ejidatarios y vecinos de esa población señalaron que durante años han padecido actos de acoso e intimidación por parte de García Martínez, mismos que han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ubicada en Naucalpan.
Una de las arbitrariedades de la presidenta municipal de Tultitlán fue el despojo de sus propiedades, en específico de sus viviendas y casa habitación, lo cual ha ocurrido en distintos momentos desde 2021 mediante operativos inconstitucionales y sin ningún sustento jurídico.
Los ciudadanos, en compañía de sus abogados narraron los hechos ante los representantes de los medios de comunicación.
Señalaron que el 25 de abril de 2021 la Presidenta Municipal de Tultitlán, Elena García Martínez, con el apoyo de más de 30 patrullas municipales y grupos especiales llegaron a la ampliación del panteón del pueblo de San Francisco Chilpan a las siete de la mañana con el fin de apoderarse del mismo, ejerciendo abuso e intimidación.
En esa ocasión personal del Ayuntamiento rompió candados e ingresó diversos materiales de construcción para tomar el control de la propiedad que, según se tiene documentado con anterioridad, pertenece al pueblo de San Francisco Chilpan.
Tras ese acto se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, radicada en Naucalpan de Juárez (el número de carpeta es 258/2021) misma que consistió en informar que el panteón no le pertenece al ayuntamiento y no se podía tomar acción física o legal del mismo, así como de sus recursos.
Sin tomar en cuenta lo anterior, la funcionaria pública ordenó que el 15 de mayo de 2022 a las tres de la mañana se despojara al pueblo de su panteón. Para ello utilizó a la Policía Montada, Municipal y grupos especiales.
De esta forma hubo una violación a la suspensión del plano con que contaba el panteón emitida por el Juzgado 16avo con sede en Naucalpan, mismo que había tramitado la delegada Blanca Estela Ramírez Rojas.
Los denunciantes indicaron que tienen fotografías y videos de los hechos y se comprometieron a darlos a conocer una vez que las autoridades les permitan hacerlo para que no se viole el debido proceso.
El 27 de agosto de 2021 la Presidenta Municipal de Tultitlán, Elena García Martínez apoyada por un grupo de más de 30 patrullas municipales, grupo especial y de desarrollo urbano llegaron al predio perteneciente a la ampliación del Ejido de San Francisco Chilpan a las 3 de la mañana para demoler tres viviendas.
La finalidad del acto fue apoderarse del predio ejerciendo abuso de autoridad e intimidación. De nueva cuenta la acción se acompañó de la ruptura de candados se tiró la malla ciclónica que delimita el predio y se demolieron las viviendas con máquinas del Ayuntamiento. Además hubo hurto de malla ciclónica, material y pertenencias con las que contaban los pobladores.
Por lo anterior se inició un medio de control constitucional (amparo) para que el juzgado federal les otorgara a los pobladores el amparo y protección de la justicia federal, lo cual el juzgado 15to con sede en Naucalpan de Juárez mediante los expedientes 112/2021, 113/2021 y 579/2021.
Los pobladores mostraron pruebas fotográficas y de video de dichos sucesos. A pesar de esto, los culpables negaron su acción.
El 3 de noviembre de 2021 a las tres de la mañana un convoy de 200 policías municipales, así como 300 estatales y de desarrollo urbano de Tultitlán, así como personal jurídico del Ayuntamiento ingresaron al predio mencionado y violaron la suspensión emitida por el Juzgado 15vo.
Por órdenes de Elena García Martínez aseguraron el predio ubicado en Avenida Moneda, esquina con calle Olivo y de Las Flores, colonia El Paraje Ampliación del Ejido de San Francisco Chilpan, municipio de Tultitlán, Estado de México.
En el aseguramiento también se detuvo con arbitrariedad a 12 pobladores y avecindados en el Ejido San Francisco Chilpan.
También de estos hechos los denunciantes tienen fotografías y video para documentar sus dichos.
La policía municipal así como grupos tácticos y personal del Ayuntamiento han ejercido tráfico de influencias mediante el diputado local Maurilio Hernández, acusan los pobladores.