Hay más democracia en México que en EU, responde López Obrador a Blinken

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay más democracia que en Estados Unidos, en respuesta al secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que apoyan las instituciones electorales independientes.

“Le digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quiere seguir con la misma políticas, pues que se ocupen de lo que está pasando Perú”, lanzó el presidente.

La respuesta del presidente de la República se da luego de que el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden emitió un comunicado sobre la salud de la democracia.

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, dice el mensaje emitido por el gobierno de Joe Biden.

López Obrador rechazó que el secretario Blinken intervenga en asuntos que solo corresponden a México, a pesar –señaló– de que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido respeto e igualdad a su gobierno.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estados Unidos: como es su mala costumbre, se inmiscuye en asuntos que no les corresponde, muy contrario a lo que dice el presidente Biden, que habla de igualdad, de un pie de igualdad”, planteó.

Sugirió a Blinken que, si quiere intervenir en temas de democracia, lo haga con Perú, donde –acusó– se cometieron injusticias con la destitución de Pedro Castillo.

“Que se ocupen de lo que está pasando Perú, donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon la libertad y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo”, criticó.

El mandatario mexicano lamentó que en Estados Unidos aún haya funcionarios que “no abandonan la política” que prevalecía hace dos siglos: sentirse el gobierno de mundo.

“Y no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza, cuando menos la costumbre, que viene de siglos en el gobierno y en las élites de Estados Unidos”, añadió.

El presidente lamentó también que un periódico estadounidense dedicara su portada a la concentración “Mi voto no se toca”, realizada en defensa del Instituto Nacional Electoral.

“Ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque ese periódico como otros en Estados Unidos protege a las mafias de poder económico en el mundo”, comentó.

La diferencia entre México y Estados Unidos, abundó es que en el primero gobierna el pueblo y en el segundo, la oligarquía.

Comments are closed.