Histórica presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el icónico Hollywood Bowl de Los Ángeles

Share

● Por primera vez en su historia, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta en el icónico Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.

● Será acompañado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles – LA Phil – bajo la batuta del Maestro Carlos Míguel Prieto.

● El programa comprende obras clásicas y contemporáneas de compositores mexicanos con coreografías de ballet históricas y nuevas.

● Es un evento sin precedentes para celebrar lo mejor de la culturamexicana.

 

En un evento sin precedentes, el próximo 18 de julio se llevará a cabo una gala para celebrar lo mejor de la cultura
mexicana en el icónico Hollywood Bowl de Los Angeles, California.

La histórica presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en un recinto de proyección internacional, con capacidad para más de 16,000 espectadores, marca una pauta sobresaliente para la cultura mexicana ya que en él se han presentado algunos de los artistas más renombrados a nivel mundial.

Bajo la batuta del Maestro Carlos Miguel Prieto, ganador de un Grammy Latino, la LA Phil interpretará un atractivo programa en homenaje a lo mejor de la cultura de México uniendo a grandes de la historia global de la música y la danza en una sola noche.

El programa inédito, que comprende música de compositores mexicanos con adaptaciones de coreografías del Ballet Folklórico de México, es el siguiente:

● SILVESTRE REVUELTAS, Sensemayá
● ARTURO MÁRQUEZ, Danzón No. 2
● JOSÉ PABLO MONCAYO, Huapango
● AGUSTÍN LARA, Danzones
● DAMASO PÉREZ PRADO, Mambos

Sobre esta histórica gala, el Maestro Carlos Miguel Prieto comenta: “El 18 de julio es un día muy importante para mi porque no solo se trata de mi debut en el Hollywood Bowl, un lugar histórico, con la Orquesta de Los Ángeles, sino que  representa hacer realidad un sueño que he tenido desde hace muchos años, desde que empecé a trabajar con Salvador López y el increíble Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que admiro tanto y que tan bien nos representa en el extranjero y en México.

En el pasado, lo que hemos hecho es básicamente las coreografías clásicas de Amalia y alguna más moderna. En la gala lo que vamos a hacer, y creo que va a ser histórico, es agregarle unas nuevas coreografías de obras más recientes, obras muy mexicanas. Además de los clásicos como Sensemayá, el Huapango y la Sinfonía India, se van a hacer clásicos modernos como son ya Antrópolis que me dedicó Gabriela Ortiz y Mariachitlán de Juan Pablo Contreras.
Estas dos obras son clásicos modernos tanto como los Mambos de Pérez Prado, del querido Eugenio Toussaint.

Es decir que es un programa totalmente mexicano que combina obras clásicas, algunas bailadas con sus coreografías tradicionales, históricas, más unos estrenos para la Orquesta de Los Ángeles y que también son coreografías nuevas. Entonces todo esto representa un hito no sólo para el Ballet Folklórico y para la Orquesta, sino también para mí. Auguro que va a ser una fecha muy exitosa y me da muchísimo gusto que la LA PHIL agregue esto a sus actividades, sobre todo dado el enorme componente mexicano que hay en esa increíble ciudad. Será, sin duda, un gran día y ojalá sea el inicio de una colaboración muy fructífera con el Ballet y con las diferentes orquestas con las que trabajo”.

Sobre el Ballet Folklórico de México
El Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez, institución fundada en 1952, que este año celebra 65 años de funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes (primera función 11 de octubre de 1959), ha entusiasmado a más de 20 millones de espectadores. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Bellas Artes, la Legión de Honor, el Premio Tiffany otorgado por la prensa norteamericana, así como el Premio de las Naciones en 1964 siendo considerado como el mejor del mundo, entre otros 300 premios y reconocimientos.

El Ballet Folklórico de México ha sido pionero y está comprometido con el desarrollo de nuevos e innovadores proyectos que provean sentido de arraigo y pertenencia a las danzas de nuestro querido México.

Sobre la LA Phil
La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles -conocida como LA Phil – ofrece más de 250 conciertos en el Walt Disney Concert Hall, diseñado por Frank Gehry, en The Ford y en el famoso Hollywood Bowl. En conjunto, las presentaciones en los tres lugares emblemáticos de LA Phil representan una amplitud y profundidad que no
tienen rival en otras orquestas o instituciones culturales.

Desde 2003, la sede invernal de la LA Phil ha sido el emblemático Walt Disney Concert Hall, con aproximadamente 165 representaciones por temporada. La LA Phil crea festivales, residencias de artistas y otros programas temáticos diseñados para mejorar la experiencia del público y profundizar en la obra de artistas o compositores. En esta inventiva programática colabora el compositor, director de orquesta y pensador creativo John Adams, titular de la Cátedra Creativa John y Samantha Williams, nombrada por Gustavo Dudamel en 2009. El compromiso de la
organización con la música de nuestro tiempo es evidente en toda la programación y, en concreto, en la audaz serie Green Umbrella y en las amplias iniciativas de encargo de la LA Phil. Siempre inspirada en ampliar su oferta cultural, la LA Phil produce cada temporada conciertos que presentan a distinguidos artistas en recital, música del mundo, cancionero y actuaciones de orquestas visitantes, además de conciertos especiales de vacaciones y ciclos de música de cámara, recitales de órgano y música barroca. LA Phil es también una de las principales salas que ofrece
un amplio ciclo de jazz, actualmente dirigido por el legendario Herbie Hancock, titular de la Cátedra Creativa de Jazz del LA Phil desde 2009.

Sobre el Maestro Carlos Miguel Prieto
Conocido por su carisma y sus expresivas interpretaciones, el director de orquesta mexicano y ganador de un Grammy Latino, Carlos Miguel Prieto, se ha consolidado no sólo como una figura importante en el mundo de la orquesta, sino también como un influyente líder cultural, educador y defensor de la nueva música.

En 2008, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), a la que llevó a una nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica. En 2023, Prieto dirigió a la OSM en una gira de gran éxito por Estados Unidos y en 2024 actuará en residencia en el festival Bravo! Vail! en Colorado.

En un importante avance de su carrera, a principios de la temporada 2023-2024 asumió el cargo de Director Musical de la Sinfónica de Carolina del Norte.

De 2007 a 2022, Prieto fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y elevó significativamente el calibre de la orquesta. También fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana de 2006 a 2023, donde ayudó a liderar la renovación cultural de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

LO MEJOR DE MÉXICO ES SU GENTE Y SU CULTURA
REDES SOCIALES
BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ:
Instagram: @balletamaliamx
Facebook: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
YouTube: Ballet Folklórico de México
X: @BalletAmalia
CARLOS MIGUEL PRIETO:
Instagram: @carlosmiguelprieto_conductor
Facebook: Carlos Miguel Prieto, conductor
YouTube: Carlos Miguel Prieto – Topic

Comments are closed.