Inaugura el Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, la 48ª Feria Nacional del Mole de San pedro Atocpan

Share

Aautoridades de la alcaldía de Milpa Alta, encabezadas por el alcalde Octavio Rivero Villaseñor, inauguraron la 48ª Feria Nacional del Mole, un evento que reafirma a San Pedro Atocpan como la capital mundial de este platillo ancestral.

Con un ambiente festivo que celebra la identidad y el sabor de la tradición mexicana, iniciaron las actividades de este evento, que se extenderá hasta el 26 de octubre.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, destacó la relevancia de esta feria como un motor económico, cultural y social para la región.

Tan sólo en esta edición, se estima que la Feria Nacional del Mole atraiga un promedio de 150 mil visitantes.

Explicó que la Feria Nacional del Mole ofrece una oportunidad única para degustar más de 20 variedades, desde el tradicional mole almendrado y el rojo, hasta creaciones únicas de los productores de San Pedro Atocpan.

Octavio Rivero Villaseñor presenció la elaboración de la enmolada más grande del mundo, que alcanzó un tamaño de casi 90 metros y fue preparada por 160 personas, quienes utilizaron 150 kilos de mole almendrado, 120 kilos de tortilla azul hecha a mano, 90 kilos de queso, 30 kilos de cebolla, además de 140 kilos de crema y 100 kilos de pollo.

Esta enmolada fue repartida entre 2 mil 500 personas, que intenta romper el Récord Guinness, el alcalde resaltó el trabajo de los productores del mole que representa la organización de la comunidad.

“Sobre todo significa un esfuerzo cultural, gastronómico, de desarrollo económico y turístico para la demarcación”, subrayó el edil durante su mensaje dirigido a los habitantes, invitados y visitantes.

En este contexto, el alcalde de Milpa Alta informó que se espera una derrama económica de cerca de 30 millones de pesos y dijo que durante los 24 días de la Feria del Mole se crearán 5 mil empleos directos y 3 mil indirectos.

Destacó el trabajo de los 24 restaurantes participantes de la zona y de los 17 stands que son puntos de venta de mole en polvo y pasta, además de otros productos.

En esta edición de la Feria Nacional del Mole, los asistentes podrán degustar más de 30 tipos de mole, entre ellos, mole almendrado, mole verde y mole poblano tradicional, así como moles exóticos como el de piñón y el de frutas.

Rivero Villaseñor estuvo acompañado por el comité organizador de la feria, que preside Juan Morales; de la alcaldesa de Tláhuac Berenice Hernández Calderón, y de la diputada local del Congreso de la CDMX, Luisa Ledesma, de la comisión de Turismo.

El mole es mucho más que un platillo: es un emblema de la riqueza cultural de México. Su complejidad y la perfecta fusión de ingredientes de origen prehispánico y español, lo han convertido en uno de los referentes más reconocidos de la cocina mexicana a nivel mundial.

De hecho, la importancia del mole ha sido reconocida por la propia UNESCO, al ser parte de la cocina tradicional mexicana que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Este reconocimiento subraya la trascendencia global de un platillo que es sinónimo de festividad, mestizaje y tradición.

Comments are closed.