Inauguran las jornadas José Martí de Arte y Política con presencia en 40 Pilares

Share
  • El encuentro ofrecerá una exposición fotográfica, conciertos, charlas, torneos de ajedrez y ciclo de cine cubano, así como actividades infantiles y de fomento a la lectura.

Con motivo del 169 aniversario del natalicio del poeta y militante cubano, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, inauguró este viernes 28 de enero las Jornadas de Arte y Política “José Martí”, en el Centro Cultural que lleva su nombre, las cuales se realizarán del 28 de enero al 20 de febrero en este espacio y otros 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

 

En representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Xavier Aguirre Palacios, acompañado del titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, dio inicio a las actividades que a través del arte fomentan la reflexión política en los espacios comunitarios como los PILARES.

“El espíritu de José Martí nos convoca en esta doble figura de artista y político, entendiendo no solo por quien se dedica al noble oficio de hacer política, sino quien busca un mundo mejor para sus semejantes, por hacer vida pública, el platicar con los vecinos, el dialogar sobre las necesidades en común, el resolver nuestras diferencias y apostar por modos de vida mejores”, expresó Aguirre Palacios.

En su participación, Batres Guadarrama recordó a José Martí como “un máximo exponente del liberalismo más avanzado del siglo XIX”, que durante su estancia en México no sólo mantuvo contacto con los grandes intelectuales de la Reforma, también con las cooperativas obreras y sus ideas socialistas y con los destacados poetas, cuya labor dramaturga lo llevó a la creación de la obra teatral titulada Amor con amor se paga.

“Martí amó a México, aquí vivió y lo amó entrañablemente, hoy se confirma nuevamente que el pueblo mexicano ama a Martí y a Cuba, ese cariño nos reúne hoy para honrar al héroe en esta plaza”, externó el Embajador Marcos Rodríguez Costa en el espacio que lleva el nombre del prócer cubano ubicado a un lado de la Alameda Central.

 

A la presentación de las Jornadas de Arte y Política “José Martí” asistieron también la directora general de Desarrollo y Bienestar en alcaldía Cuauhtémoc, Alejandra Rosas Casasola y el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Sergio Chaviano, entre otros representantes de grupos de solidaridad con Cuba, quienes participaron en la colocación de una ofrenda floral, montaron una guardia de honor ante la estatua del líder revolucionario e inauguraron la muestra fotográfica “Imágenes de Fidel”.

Para este sábado 29 de enero el Centro Cultural José Martí compartirá la charla “¿Cómo entendemos la radicalidad a 169 años de José Martí del nacimiento de José Martí?”, la lectura de “Nuestra América” y la proyección de José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.

El objetivo de estas jornadas es estimular la reflexión política en las diversas comunidades de la Ciudad de México a través de actividades artísticas y culturales que ayuden a la ciudadanía a relacionar el arte y la política como elementos de la vida cotidiana; por ello, el encuentro ofrece la exposición fotográfica, cuatro conciertos, seis charlas, tres torneos, un encuentro de ajedrez, además de un ciclo de cine cubano, actividades infantiles y de fomento a la lectura.

José Martí (1853-1895) es el protagonista de estos encuentros a manera de reconocimiento a la trayectoria y legado que lo consolidó como un imprescindible artista, ensayista y político de América Latina, por lo que el público podrá disfrutar de lecturas en voz alta y narraciones orales de algunos de sus textos.

Como parte de las Jornadas de Arte y Política se ofrecerán “Viernes de cine” los días 4, 11 y 18 de febrero a las 18:00 horas, con la proyección del documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki (2007) en 36 PILARES ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México. También se proyectarán las cintas Inocencia, de Alejandro Gil y No se mata la verdad de Témoris Greko.

Asimismo, los PILARES Gran Canal, Francisco J. Mujica, Margarita Maza, Tierra y Libertad y Parque Alameda Oriente albergarán diversas actividades como juegos de papel, collage colaborativo, “Dibujando mi ciudad”, ajedrez al aire libre, conciertos y lecturas en voz alta, además de los “Sábados de baile” a cargo de promotores del programa “Ponte Pila”.

 

Las Jornadas de Arte y Política “José Martí”se realizarán los sábados y domingos del 28 de enero al 20 de febrero en 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y para conocer la ubicación se puede consultar en el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx.

La programación se puede consultar en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programacion_27012022.pdf así como en la página de Cultura Comunitaria Ciudad de México culturacomnutaria.cdmx.gob.mx y en sus redes sociales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: