INE dará casi 6 mil millones de pesos del presupuesto público a partidos políticos en 2022

Share
  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que ese será el presupuesto y no admitirá «debates o negociación alguna» para cambiarlo.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que los partidos políticos recibirán 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos del presupuesto público en 2022.

 

Durante la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que ese será el presupuesto y no admitirá «debates o negociación alguna»; ni para el organismo, ni para la Cámara de Diputados que aún no determina el presupuesto anual de la federación.

 

El monto se definió de acuerdo a una fórmula que establece la Constitución Política; la cual establece los factores que se deben utilizar para definirlo. Por ello, «no está sometida a interpretación o posibles variaciones por parte de esta autoridad electoral. No es un monto que el INE arbitrariamente define”, explicó.

El organismo no ha definido cuánto se asignará a cada partido político porque aún no concluye la elección federal pasada; pues aún existen impugnaciones de los resultados por resolver y la posibilidad de que algunos se queden sin registro oficial.

 

En este sentido, la consejera Dania Ravel indicó que cuando exista certeza de los partidos políticos que conservarán su registro, se determinará el monto para cada uno de acuerdo con los resultados de las elecciones de diputaciones federales 2020-2021. Sin embargo, el organismo calculó los rubros para actividades específicas; así como el monto asignado para franquicia postal y telegráfica, a pesar de que esta última no se ocupa desde 2008.

 

 

No es viable hacer una reforma electoral

Córdova sostuvo que en las reformas que se han elaborado, desde 1977 y hasta la de 2020, no se ha buscado eliminar las prerrogativas; ya que son importantes para garantizar la equidad de las elecciones, fomentar el pluralismo en la vida democrática y han impedido que intereses privados se impongan.

El consejero manifestó que una reforma electoral, en medio de «un contexto de intolerancia, polarización y lleno descalificaciones», podría convertirse en la primera contrarreforma electoral en la historia.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala aclaró que el INE ha cumplido con su deber constitucional en 277 procesos electorales y añadió que los recientes señalamientos tienen como objetivo «confundir y desprestigiar» la institución.

Asimismo, dijo que el costo del organismo garantiza la emisión gratuita de las credenciales de elector, la actualización permanente del Padrón Electoral; así como las actividades de organización, capacitación, fiscalización y procesos de estimación estadística de resultados que se realizarán en los procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: