Insomnus regresa a la Ciudad de México con cuatro funciones

Share
  • La propuesta de la compañía NARANJAZUL con la participación de Aarón Govea, se presenta del 25 al 28 de enero en el Teatro Benito Juárez

 

Lo invisible se hace presente en la imaginación de los espectadores que aprecian una puesta en escena que suena y luego existe

Insomnus, la más reciente propuesta teatral de la compañía NARANJAZUL, ofrece cuatro únicas funciones, del jueves 25 al domingo 28 de enero, en el Teatro Benito Juárez, como parte de la programación 2024 de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

NARANJAZUL es una agrupación que se ha concentrado en desarrollar un método de creación en armonía con sus inquietudes artísticas, así como con una marcada búsqueda del equilibrio entre la energía del lenguaje dramático y la poética expresiva del cuerpo.

Con Aarón Govea como responsable artístico, la esencia de su trabajo radica en encontrar lo humorístico o absurdo de una situación y mostrar fragmentos de una realidad o ficción para reflexionar en torno al comportamiento humano. En esa línea ha creado piezas como Mar Monstrum, Mundo Lunaticus y BÉE – circo contemporáneo, las cuales se caracterizan por una estética minimalista, surrealista e irreverente.

Insomnus, su más reciente propuesta teatral, es una invitación a experimentar el poder evocativo del sonido y dejarlo influenciar nuestras ideas. En el espectáculo multidisciplinario, Aarón Govea –autor, director e intérprete– está acompañado por Beatriz Bermúdez (sonorización en vivo), Nathaly Rangel (colaboración artística) y Bobby Watson en el diseño de vestuario e iluminación para el recinto de Villalongín.

La obra llevó a cabo su proceso de creación dramatúrgica en Francia en colaboración con Maud Giboudeau, una primera experimentación del vestuario con Anouk Cazin, así como un laboratorio de iluminación con Marc Pichard que continuó en México con Jorge Kuri Neumann.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=726247736104441

Con todos esos elementos, Insomnus parte de una pregunta: ¿a qué suena el rojo?, un pensamiento irreverente atrapado en la búsqueda de libertad, considera su autor. “Se trata, por lo tanto, de una historia sui géneris, como el sueño de la mariposa que sueña ser humano que se sueña mariposa, o es al revés?”.

Es una propuesta que suena y luego existe, con una escenografía sonora que reverbera en la luz, a manera de invitación a dejarse perturbar: escuchar y hacer que lo invisible se haga presente en la imaginación.

Más allá de ello, agrega Govea, es una apuesta por una dramaturgia que dialoga con el imaginario del espectador, aprovecha la fuerza evocativa del sonido a través de situaciones absurdas, irreverentes e irrisorias, como crear un laberinto en la imaginación del espectador a través de un escenario vacío.

Aquí, la historia la interpreta el espectador; un espectáculo que busca, a través de la actuación, cuestionar lo real y lo imaginario, que construye paisajes en los que las palabras son movimientos, los gestos resuenan en la luz y hacen visible lo invisible; una narrativa que nace en el vacío, en la penumbra, en el silencio.

Insomnus se presenta los días 25, 26, 27 y 28 de enero, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $186. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Comments are closed.