La Capilla Gótica albergará coproducción de butoh realizada entre dos grandes exponentes de este género en Japón y México

Share
  • Ichihara Akihito, integrante de la icónica compañía Sankai Juku, y el mexicano Espartaco Martínez, compartirán el escenario par dar vida al montaje Mirada Marina

 

 

  • Única función el jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas, en este emblemático recinto del Instituto Cultural Helénico

 

 

El talento de dos figuras clave en el movimiento del butoh nacional e internacional se ha fusionado para dar vida a un singular montaje que es una oda a la migración y los destinos, con una inédita depuración del gesto y el lenguaje escénico.

 

 

Se trata de la pieza Mirada Marina, creada por el bailarín Ichihara Akihito, quien es integrante de la icónica compañía Sankai Juku, y por el artista mexicano Espartaco Martínez, quien es el director, dramaturgo y productor. Dos grandes exponentes del butoh que, después de coincidir por el mundo de la danza, decidieron fusionar su creatividad en esta obra que ofrecerá una sola función el próximo jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas, en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

 

Cabe destacar que el japonés Akihito llega a nuestro país con su compañía Elf, por lo que también estará acompañado en escena por dos de sus bailarines.

 

En entrevista, Espartaco Martínez explica es una danza que desata sutiles evocaciones arcaicas y hasta de geometría, pero no en la forma o escala humana, sino sideral; lo que los llevó a preguntarse: ¿qué es la vida entonces? O ¿hay algo más radical que volverse agua?

 

 

Sobre la esencia de la propuesta comenta: “Más allá del drama y de las convicciones, qué es un grupo de danza sino de asaltantes del imposible en cada paso y decisión, en un teatro que es como agujero negro, que todo lo va devorando; El butoh nunca se parece a ninguna otra persona, porque es la subjetividad y hasta el sarcasmo de su lenguaje, caos y armonía en equilibrio, en dialogo precario. El mar es el origen de todos los dioses o energías que nos contienen, el mar nos ha metido a la panza de una ballena para ir al fondo de los hechos, esta danza es un ir hacia adelante para recuperar nuestra lectura sobre el agua ¿qué de más radical existe en una existencia así? Fluir y disolver lo superfluo…”

 

Acerca de su colega japonés, el mexicano considera que, como pocas veces, estamos ante un virtuoso en el sentido de la responsabilidad de hacer lo mejor, vivir para dejar un buen recuerdo en la memoria de los demás, que nos preceden, ese  mar de voces que nos ha dado oportunidad de escuchar su suave rumor matinal o lamento estruendoso al fin de los tiempos: “Akihito nos llevara como Virgilio, a una divina comedia del alma y la piedra fémina, esa que es mirada, contemplación efímera del horizonte”.

 

 

Finalmente, señala que la pieza Mirada Marina está a cargo de un heredero de esa revuelta lingüística que ha dado nuevas capas a las hojas del mundo que se resiste y propone la atención como ofrenda espiritual.

 

FUNCIÓN

 

Mirada Marina

Creación e interpretación: Ichihara Akihito (Elf) y Espartaco Martínez

Día: jueves 4 de mayo, 20:00 horas

Sede: La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico

(Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón)

 

Informes y reservaciones:  miradamarinagotic@gmail.com

 

Comments are closed.