La Sonora Santanera con María Fernanda se presenta en el Auditorio Nacional el 11 de junio

Share
  • Preparan gira por Europa y EU; en España estarán en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia

 

Raúl Di Blassio, Carlos Cuevas y Mi Banda El Mexicano de Casimiro Zamudio, son los invitados al concierto que brindará la Sonora Santanera con María Fernanda en el Auditorio Nacional el 11 de junio, como parte del Big Band Tour.

 

Interpretarán los éxitos más famosos, de entre las 800 canciones creadas por su fundador, el desaparecido Carlos Colorado y estrenarán el tema inédito Celoso.

 

La agrupación anunció también en conferencia de prensa que viajarán a Europa en noviembre, para ofrecer una serie de presentaciones en España donde visitarán Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

 

María Fernanda, una de las vocalistas, esperó 11 años para realizar junto con sus compañeros una gira internacional que comprenderá también 25 fechas por Estados Unidos.

 

Sobre la disputa que enfrentan con los músicos Arturo Ortiz y Antonio Méndez, que encabezan la agrupación La Internacional Sonora Santanera, quienes están amparados ante la suspensión definitiva de usar las marcas comerciales relacionadas con La Sonora Santanera, Guillermo Navarrete, director musical de la Sonora Santanera con María Fernanda, dijo que su tiempo se acaba.

Navarrete explicó que la propietaria de la reserva de la marca es la viuda de Carlos Colorado, Yolanda Almazán. “Es cuestión de días, semanas o un mes para dar el fallo definitivo, ellos no pueden ostentarse ni como reserva ni como marca a la Sonora Santanera. Era necesario que los bajaran del escenario en sus presentaciones pasadas en el Coloso de Reforma y Arena Ciudad de México.

 

“Ya no queremos que sea esto un circo, les vamos a hablar de un patrimonio. Y sí nosotros que ahora estamos de este lado, sabemos que hay gente afectada en su trabajo, por una mala decisión de unos cuantos afectan a su gente y todo lo que hay detrás.

“A mí hace poco, un compañero que trabaja con ellos -se refiere a Ortiz y Méndez-, nos habló y sí nos pidió que consideráramos que los señores ya estaban grandes y qué iban a hacer sin trabajo; pero lo que puedo compartir de inicio es que nosotros no iniciamos esto.

 

“Todo lo que digo está documentado, hay una sentencia ejecutoria de 2019 que ganamos ante el Tribunal Superior de Justicia. Se ganó la Reserva ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor). Este documento es un master para cualquier solista o agrupación musical y no se puede otorgar una marca o marcas sino no ostentan la reserva, que en este caso ha estado al 100 por ciento a favor de la Familia Colorado Almazán. Carlos Colorado registra la reserva del nombre en 1975 y siempre la puso a favor de su esposa Yolanda Almazán”.

Navarrete añade que los músicos de La Internacional Sonora Santanera “Hicieron un abuso de confianza, porque el registro que presentan y obtienen es del IMPI en el 2004. Si ahorita ellos perdieron sus marcas, fue porque no hubo lugar a dudas quién es la propietaria y ellos obtuvieron la marca o marcas de manera ilegal.

 

“Y no lo decimos nosotros, hay instituciones federales que le están dando a la viuda el lugar que es, porque ella hereda toda la obra de Carlos Colorado como su creador, fundador y se la da como herencia.

También habló sobre las declaraciones que hizo Paquita La del Barrio, a favor de Arturo Ortiz y Antonio Méndez “por creerse que ellos son víctimas, dice muchas cosas sin razón”.

Incluso María Fernanda le pidió a Paquita que fuera más empática con Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado y dueña del nombre Sonora Santanera.

“La señora Paquita siempre ha mostrado mucha sororidad con otras mujeres, estaría padrísimo que platicara con la viuda de Carlos Colorado para que sepa exactamente cómo pasaron las cosas y yo sé que eso cambiaría muchísimo su forma de ver las cosas”.

Comments are closed.