El cantautor de origen vasco Mikel Erentxun se reencontró con el público mexicano en una noche que combinó los éxitos de Duncan Dhu de los años noventa, con sus composiciones más recientes de su disco “Septiembre”.
Lo mismo interpretó “A la luz de las farolas” y “Tren a Marte”, del sonido de su más reciente álbum “Septiembre”, que los clásicos preferidos por sus fans como “En algún lugar” o “Una calle de París”
“Septiembre” es el duodécimo álbum de estudio en solitario. Dicho sea de paso que Mikel Erentxun, con esta producción suma el disco número 28 si contabilizamos su discografía completa. Es el disco que se gestaba en la pandemia del COVID-19 al comprar un piano. Y, a partir de ahí, despegaba ese trabajo.
El disco fue producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly y Daniel Ruiz de Reme, y grabado con miembros de ambas bandas. Álbum doble es una colección de 18 canciones con avances de par en par, los primeros A la luz de las farolas y Tren a Marte. Dan continuidad Flores y café y Oh, Siena (una balada dedicada a su hija). Como invitada Anni B Sweet en ‘Tú y yo’. Debutó en el número 8 de la lista Top 100 Álbumes en España.
Mikel Erentxun inició su carrera profesional como vocalista del grupo Duncan Dhu, que formó en 1984 con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Este último abandonó la agrupación en 1989. La banda lanzó un total ocho discos de estudio entre 1985 y 2001, año el que anunciaron su retiro inicial. En 2013, Duncan Dhu tuvo una reunión para grabar los álbumes El duelo, y el recopilatorio 1, además de realizar una gira por España y el extranjero, misma que concluyó en 2015 y posteriormente volvieron a desintegrarse como grupo.
En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, sin ninguna pretensión, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There’s a light that never goes out, del grupo británico The Smiths.
El gran éxito de este disco le anima a continuar publicando discos en solitario, compaginándolo con su trabajo en Duncan Dhu y sus estudios de arquitectura. Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000). Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004).
En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet y Fred Maher. También él colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.
En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el folk y el country rock y un poco menos al pop, sin perder ese sonido único de sus canciones. Temas como Me Recuerdas A Mí Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico.
Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de 2006. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión.
En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción Lau teilatu (“Cuatro Tejados”) del antiguo grupo Itoiz.
En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra. En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero.
La trayectoria musical de Mikel Erentxun se ha extendido por décadas, consolidándolo como uno de los referentes del rock en español. Desde su participación en Duncan Dhu hasta su exitosa carrera en solitario, Erentxun ha dejado una marca indeleble en la industria musical y unos cuantos privilegiados pudieron ser testigos de ello este miércoles 29 de noviembre y podrán hacerlo de nuevo el 17 de marzo de 2024. Si no acudiste al concierto de ayer, no te pierdas la próxima fecha.