- Una versópera rock de la artista multidisciplinaria Michelle Solano
- Del 17 al 25 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta
- Preventa del 30% de descuento hasta el 16 de noviembre
Si la muerte es destino manifiesto, vivir es el mayor acto de resistencia
Pandemónium, la tregua del caos es una versópera rock que fusiona música, poesía, y artes visuales. Esta pieza, creada por la artista Michelle Solano —como parte del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2022—, explora el duelo individual y colectivo provocado por el confinamiento y las distintas etapas de la pandemia.
El público podrá disfrutar de este espectáculo del 17 al 25 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta.
Se trata de un ejercicio de recuperación de la esperanza; de igual manera, es un ritual para provocar la catarsis en donde la artista y el espectador transitan juntos por el duelo, se reconocen en él y trazan nuevas rutas para trascenderlo.
Es música para irrumpir en los sentimientos y dinamizarlos.
Este proyecto escénico plantea preguntas acerca de las pérdidas personales y la forma en que se socializa el dolor al exponerlo públicamente, lo cual contribuye a una indagación colectiva sobre el bien y el mal, la vida y la muerte, el dolor y el gozo, así como el amor y el odio.
Los efectos del Covid-19 han sido devastadores, quizá desde la Segunda Guerra Mundial no ocurría que el mundo entero se enfrentara a un suceso que tuviera tantas consecuencias en todos los aspectos de la vida.
La pandemia, con todas sus etapas, significó el concilio de los demonios individuales, pero también de los demonios compartidos socialmente; al mismo tiempo, surgieron o revivieron en no pocas personas la conciencia, el amor, la ternura, la compasión, el encuentro con lo divino y la posibilidad de sacralizar la existencia, de agradecerla.
Así, en este Pandemónium contemporáneo y terrenal, Dios y el Diablo bailarán y el público danzará con ellos.
El equipo creativo se completa con el talento de Michelle Solano como cantactriz, directora general y líder de la banda Michelle y Los Asintomáticos; Alain Kerriou en el diseño de iluminación y videoarte; Gustavo Franco en la dirección musical y los arreglos. Los Asintomáticos son: Gustavo Franco en el bajo; Gerardo Ocejo en la guitarra; José Luis Castillo Puga en la batería y Daniel de los Santos en los teclados. También participan: Carol Cervantes como bailarina; Alina López Cámara, Olmo Mariano Ayala, Gerardo Magallón y Médicos.
Fotógrafos.mx en las fotografías; Pili Pala en la fotografía del cartel; Brenda Castro en el maquillaje; Eric Olivares Lira en el diseño gráfico y José Machuca como ingeniero de sonido.
Pandemónium, la tregua del caos tendrá una breve temporada del 17 al 25 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa de 30% de descuento, válida hasta el 16 de noviembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del Covid-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad.
En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.
**
Michelle Solano
Es cantante, actriz, escritora, teatrista, cancionista, periodista cultural y activista política. Escribe diversos géneros literarios, principalmente narrativa, dramaturgia y poesía. Como dramaturga y crítica teatral perteneció al grupo El telón de Aquiles, colectivo de jóvenes dramaturgos; durante 10 años sostuvo el proyecto musical La Serenísima, con el que recorrió varios países de Europa y América Latina, haciendo folk combativo como cancionista; además, escribió y grabó la primera canción por Ayotzinapa: Grito de Guerra, que ha dado la vuelta al mundo para denunciar la desaparición forzada. Su trabajo poético y musical son indisolubles: escribe poesía para su música y música para sus poemas y de ahí se desprenden sus canciones.
Alain Kerriou
Artista interdisciplinario. Diseñador escénico, artista visual y multimedia, actor, director de escena y maestro. Miembro del Sistema Nacional de creadores 2013 y 2018.
De su obra escénica personal destacan: Monumento a un boxeador o de la escucha flotante (2021), Símil y simulacro (2019), Locus o de la memoria artificial, proyecto Camillo (estudio Yang tsé, 2016-17), Do not play o de cómo sembrar cocodrilos en un cabaret óptico (Museo experimental del Eco, Teatro UNAM, 2014), Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus, escultura escénica multimedia sobre la invención de Morel, de Bioy Casares (2004, Foro de las Artes del CNA). Ha participado como actor en más de treinta obras teatrales; como artista visual ha realizado numerosas instalaciones y ha diseñado más de cien escenografías e intervenciones multimedia para teatro, danza y espectáculos escénicos.
Gustavo Franco
Incursionó en el mundo de la música como baterista. A los 16 años comienza con el que se convertiría en su instrumento principal: el bajo eléctrico. En el año 2004 funda, junto con Alejandro Franco y Gonzalo Luna, la banda de rock-fusión La Kabeza Parlante (2004-2011). A principios del año 2010 Gustavo consolida, junto a Valentina Barrios y Perico “El Payaso Loco”, el grupo de rock-teatro-calambour llamado Trébol Trío, un espectáculo para infancias. En agosto de 2010 forma —junto con Francisco Barrios, El Mastuerzo, Josué Vergara e Iker Moranchel—, el grupo de rock-macizo L@s Jij@s del Maíz, banda con la que realizó giras en Argentina, Chile, Barcelona, Euskalerria, Italia y Alemania.
Gerardo Ocejo
Es un escritor y músico de la Ciudad de México. Es miembro del colectivo de poesía multimedia Los KFGC con los que ha publicado los poemarios Mapa del tiempo perdido (2013) y 1994 (2019) así como el disco Emails a Nigeria (2017). Textos suyos pueden encontrarse en Revista El Humo y otras publicaciones digitales. También es coordinador de producción dentro del área de logística y producción técnica para varios festivales de música como Ceremonia, Trópico, Bahidorá, Hipnosis y Nrmal.
José Luis Castillo Puga
Ha sido baterista con destacados artistas de la escena del jazz y del rock, como el maestro Felipe Souza y Natalia Marroquín. Ha grabado como baterista de sesión de estudio en discos de artistas como: Scarlett Groove, Natalia Marroquín, Runax, Petra Merlin, Shattered Kyber, entre otros. A lo largo de su vida musical se ha presentado en auditorios y plazas de distintos lugares como: el Auditorio Guelaguetza (en la ciudad de Oaxaca), Festival Humanitas 2010 (Ciudad de Oaxaca), en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como en Hard Rock Live y Expo Soundcheck, entre otros.
Daniel de los Santos
Ha trabajado como pianista del cantautor Luis Pescetti y Natalia Marrokin. También ha sido director musical de la obra de teatro Xipe Totec, del director David Alberto Pérez López. Ha sido pianista de Lupita D´Alessio. Ha colaborado como coro y solista en el Zócalo para la presentación de Yoko Ono con la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli y la EMRP. También ha participado como pianista del guitarrista Felipe Souza del grupo El TRI y el Haragán.
Carol Cervantes
Artista multidisciplinaria: bailarina, poeta y creadora escénica. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL. Cuenta con diplomados en coreografía y performance por el INBAL y la Universidad Autónoma de Guanajuato. Fue acreedora del primer y segundo lugar en el Concurso de baile a favor de la diversidad sexual de la UNAM. Ha sido invitada para compartir su trabajo en plataformas de artes escénicas a nivel nacional e internacional.
Participó como coreógrafa y performer en la Cuatrienal de Praga 2019. Es fundadora del Departamento de Serenatas Poéticas, proyecto que fue expuesto en el Human Festival 2022, en la galería de arte contemporáneo Kunstplass en Oslo, Noruega.