PAOT suspende obra en Lomas Altas por violar la ley en Área de Valor Ambiental

Share
  • El paso a seguir es aplicar el principio de justicia restaurativa y conseguir que el particular demuela la parte que invade el AVA y revierta la afectación causada: Mariana Boy

 

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) impuso sellos de Suspensión de Actividades al inmueble ubicado en Paseo de Lomas Altas 238, colonia Lomas Altas, por construir de manera ilegal en el Área de Valor Ambiental (AVA) “Bosques de Chapultepec”.

En un reconocimiento de hechos, la PAOT constató que de los 1,670 m2 de superficie total con que cuenta el predio, 67% (equivalente a 1,123 m2) se ubica dentro de la poligonal del AVA denominada “Bosque de Chapultepec”, donde está prohibido cualquier tipo de construcción, extracción de tierra y remoción de vegetación.

Las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para AVAs fueron violadas por esta construcción ilegal que hasta ahora, ha realizado excavaciones, la construcción de 4 terrazas y el armado de muros de contención; y de acuerdo con un Dictamen Técnico elaborado por esta Procuraduría también se llevó a cabo el retiro total de arbolado en una superficie de 795 m2 ubicada dentro del AVA.

“Estamos suspendiendo esta obra completamente ilegal que viola la normatividad en materia de Áreas de Valor Ambiental, porque para la PAOT es fundamental proteger las AVAs de la Ciudad por los servicios ambientales que nos brindan. Esta construcción ha provocado un daño considerable al afectar principalmente los árboles que se encontraban en el sitio y modificar las características del terreno. El paso a seguir es aplicar el principio de justicia restaurativa y conseguir que el particular demuela la parte que invade el AVA y revierta la afectación causada”, delcaró Mariana Boy, titular de laPAOT.

A solicitud de esta Procuraduría, la SEDUVI informó que en 2019 emitió un “Dictamen de Determinación de Límites de Zonificación de los Programas de Desarrollo Urbano” en el que determinó la superficie total del predio y su zonificación. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó no haber emitido Autorización en Materia de Impacto Ambiental; y la Alcaldía aún no informa sobre la legalidad de los trabajos que se ejecutan.

De acuerdo con la LAPTDF, las AVA se clasifican en Bosques Urbanos (actualmente existen 6 con esta categoría) y Barrancas (29), cuya aportación en materia de servicios ambientales es de escala regional, al ser sitios en los que predominan distintas especies de árboles y de vida silvestre; además de permitir la captación de agua pluvial, la captura de carbono y de partículas contaminantes, que mantiene el paisaje natural.

Comments are closed.