Participaron más de 15 millones y 91.8% votó porque López Obrador siga en la Presidencia

Share

Con la apertura de poco más del 99% de las casillas, dio inicio la jornada para la revocación de mandato en todo el país con un padrón electoral de 98.2 millones de electores.

Se trató de una consulta ciudadana que planteó la revocación del mandato del titular del ejecutivo federal por pérdida de confianza o el voto para que continúe y termine su sexenio al frente de la Presidencia.

De acuerdo al conteo rápido que organizó el INE, las cifras del mismo indican los siguientes resultados preliminares:

Se realizó con el 95% de las casillas seleccionadas, con un nivel de confianza de 95%

La participación ciudadana se calculó entre el 17 y el 18.2% del padrón electoral, por la revocación votaron entre 6.4 y 7.8% de los asistentes a la consulta, en tanto que por la opción que siga entre 90.3 y 91.9% de los votantes, con un porcentaje de votos nulos de entre 1.6 y 2.1%.

Fue una ocasión para que el ciudadano pudiera ejercer su derecho a participar en un mecanismo de democracia directa por primera vez en la historia del país, pero que estuvo marcado por la constante polémica de si era o no algo útil para la sociedad mexicana.

Como en otros procesos electorales, no se hicieron esperar las denuncias de acarreos o compra de votos, incluso a través de las redes sociales se dieron a conocer videos y fotografías para probar las acusaciones, aunque también este tipo de espacios tuvieron la presencia de noticias falsas, como un video que difundió el expresidente Vicente Fox que en realidad correspondía a la consulta de 2021 y que le valió un regaño de Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

 

Las cifras de la consulta

Poco antes del mediodía, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer en la sede del Instituyo que se instalaron 99.96% de las casillas planeadas para la consulta, lo cual representa 57 mil 423 mesas de votación.

Cabe recordar que para que el resultado, sea en el sentido que fuere, sea vinculante, se necesitaba que participará 40% del listado electoral, es decir, 37 millones 129 mil 286 ciudadanos.

El INE informó, asimismo, que para la realización del conteo rápido se seleccionaron mil 830, aproximadamente 6 por cada una de las 32 entidades del país.

En la sesión que hoy se tiene contemplada a partir de las 20 horas, se darán a conocer los resultados oficiales del ejercicio de revocación de mandato.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: