Perfil Político: Oposición, sin rumbo y en picada

Share

Ricardo Pérez-Palacios Durán

 

Los estrategas del PRIANRD, contratados por Claudio X. González, han llevado a la precandidata única, designada por él mismo, a un camino sin rumbo y en franca caída.

Los spots con los que iniciaron 2024 trajeron de regreso la “guerra sucia” que de poco o nada ha servido al grupo conservador en elecciones pasadas en las que perdieron la Presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales, escaños en el Senado y curules en la Cámara de Diputados.

No obstante los resultados de las elecciones en los últimos tiempos, la estrategia opositora retoma el mismo discurso de la descalificación, pero no sólo eso, ahora lo hace con mentiras que no pueden sostener ante un pueblo cada vez más informado.

Sus voceros, otrora líderes de opinión, ahora carecen de autoridad moral, credibilidad e incluso de audiencia. Llámense Loret de Mola, López Dóriga, Gómez Leyva y un largo etcétera.

En los mensajes del PRI, denominados “No somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar”, se observa y escucha a un desprestigiado Alejandro Moreno -que dejó un desastre mayúsculo en Campeche y como presidente del tricolor los peores resultados en la historia de ese partido- decir: “Cuando en los gobiernos priístas impulsamos el turismo no pensamos en el partido, pensamos en México. Cuando construimos la red de carreteras más amplia de América Latina no pensamos en el partido, pensamos en que tengas una mejor conectividad. Cuando creamos el Infonavit no pensamos en el partido, pensamos en tu patrimonio. Cuando creamos el sistema de becas para estudiantes no pensamos en el partido, pensamos en tu superación”, los estrategas apuestan a la falta de memoria de los mayores y a la falta de conocimiento de la historia por parte de los jóvenes, pero ya son bien sabidos los resultados a los que nos llevó el PRI en el pasado. En materia turística usaron el Fonatur para vender el patrimonio de los mexicanos a unos cuantos y crearon oficinas para supuestamente promocionar a México, cuando lo que les importaba era saquear al país y darle “chamba” a los “cuates”. Con la red de carreteras se financió a empresas privadas que aún en estos días gozan de concesiones y llevaron el peaje carretero a ser uno de los más caros del mundo, unos cuantos se hacían multimillonarios y el pueblo pagaba las cuentas. Cuando crearon el Infonavit hace 57 años, en tiempos de Echeverría, es decir diez años antes de la llegada de los neoliberales al poder en 1982 con Miguel de la Madrid, el Instituto de la Vivienda ofreció hogar a millones de trabajadores mexicanos, pero en los tiempos de los conservadores neoporfiristas sólo servía para favorecer a desarrolladores e instituciones financieras. Las viviendas incluso fueron abandonadas e invadidas y los créditos se convirtieron en impagables. Un desastre.

Creen que con un spot pueden borrar la historia negra de los gobiernos del PRIAN, craso error.

Con Xóchit Gálvez la estrategia no es tan distinta. Y no sorprende pues se trata de los mismos que en el pasado asesoraron a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, incluyendo a allegados a Peña Nieto, quienes aplicando la fórmula del desgaste de los gobiernos se centran en criticar a base de mentiras, los resultados de la administración actual.

En ese sentido le dijeron a la aspirante conservadora que cuestionara los resultados en seguridad, destacando de manera alarmante la situación actual del país, que si bien continúa con un alto número de homicidios se han reducido en casi 25 por ciento en lo que va del sexenio, si la curva ascendente que traían los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en la materia se hubiera mantenido, la situación sería “alarmente”.

Incluso se atrevió a declarar en Mérida hace unos días: “Les voy a dar un dato: cuando ella se fue de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), el 80% de las personas (…) se sentían inseguras (…) y aquí en Yucatán siete de cada 10 se sienten seguras, esa es la diferencia”, afirmó.

Habría que aclararle a la señora Gálvez que sentirse seguro no es lo mismo que estar seguro. En el periodo 2018-2023 las víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes a nivel estatal en la Cuidad de México se redujeron en 44.5 por ciento, mientras que en Yucatán fue de 38.4 por ciento. Estos son datos, no percepciones.

En un nuevo spot de 30 segundos, la precandidata presidencial por la coalición PAN, PRI, PRD, aseguró que “mintieron” cuando afirmaron que estarían “primero los pobres”. Habría que recordarle a Xóchitl Gálvez que la pobreza extrema por ingresos en México disminuyó entre 2018 y 2022 al pasar de 14% a 12.1% de la población.

México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mal aconsejada, la candidata impuesta por Claudio X. González remata diciendo: “Primero la verdad, primero tú”, en el mismo mensaje en el que difunde mentiras que el pueblo ya no se traga.

No tienen remedio y en el pecado llevarán la penitencia.

Comments are closed.