- Capitalinos presentarán solicitud de candidatura ante la Unesco.
- La alcaldía cuenta con todos los requisitos que solicita el organismo para su declaratoria, asegura Alejandro Rojas Díaz Durán
- Cultura, arte, arquitectura, tradición, son el legado de Coyoacán para la humanidad.
- Se realizará una iniciativa en redes sociales para que quien desee adherirse se sume a la carta propuesta que harán llegar a la Unesco.
Coyoacán cumple con los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que un grupo de vecinos de esta alcaldía y de la Ciudad de México, presentaron el documento de intensión para la inscripción de su candidatura ante el organismo internacional.
En conferencia de prensa, el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que las tradiciones vivas, la arquitectura, la historia, el arte y la cultura de Coyoacán merecen ser reconocidas a nivel mundial, al ser cuna de grandes personajes de la cultura, de museos, de leyendas y tradiciones.
Resaltó que Coyoacán cumple con ser una representación de la genialidad creativa del ser humano, que da fe de un importante intercambio de valores y conocimientos a lo largo de un periodo o dentro de una región cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo.
Explicó, que como coyoacanense se siente muy orgulloso de las fortalezas culturales de esta alcaldía que ya merece su inscripción en la lista de patrimonios. Al respecto, abundó: “Lo más importante de lograr la declaratoria, es que de ella se deriva la protección a los valores tangibles e intangibles de esta alcaldía que es mi casa y representa el entorno donde me he formado como persona y como profesional gracias a sus grandes cualidades culturales e históricas”.
Rojas Díaz Durán, explicó que está iniciativa para solicitar la declaratoria no es nueva, sino que tiene precedente en una predeclaratoria lograda en años pasados y que se encuentra debidamente documentada, como antecedente, explicó que esta alcaldía cuenta con 16 elementos ya declarados por la UNESCO:
Voz viva de México, UNAM; Colección Thomas Standford. Medio Siglo de Grabaciones de Música Tradicional Mexicana. Fonoteca Nacional; Tratos y Retratos Serie de televisión de Silvia Lemus. Canal 22; Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional de México (1728-1917); Acervo Manuel M. Ponce de la Facultad de Música de la UNAM.
Asimismo, Documentos sonoros Raúl Hellmer. Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana; Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música; Documentos sonoros de Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Fonoteca Nacional; Incunables americanos. Libros impresos en México en el siglo XVI; Biblio- teca Nacional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo documental Agustín Villagra Caleti, 1937-1963; Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana 1898- 1932 de la Filmoteca de la UNAM.
También se encuentran con declaratoria la Colección Lafragua Siglo XIX de la Biblioteca Nacional de México de la UNAM ̧Archivo Manuel Álvarez Bravo. Asociación Manuel Álvarez Bravo; el Negativo original de la película Los Olvidados de Luis Buñuel y el Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975, así como el Fondo de la Antigua Academia de San Carlos.
El senador suplente, explicó que la Unesco tiene un protocolo de evaluación de las propuestas que evalúa un comité exprofeso nombrado para ello. Al respecto, se dijo convencido de que se reconocerá la importancia de esta alcaldía para el mundo, prueba de ello, es el gran número de visitantes extranjeros que día a día acuden a presenciar su importancia cultural y arquitectónica, así como a conocer sus historias transmitidas de manera oral de generación en generación.
Díaz Durán recordó que actualmente 167 países cuentan con mil 154 declaratorias. Son 21 Estados los que integran el jurado elegida por la Asamblea General de Estados Miembros y abundó que desde el 16 de noviembre de 1972 la Conferencia General de la Unesco inició sus trabajos con 193 países hasta la fecha.
En 1978 Quito fue la primer ciudad declarada Patrimonio. Para 2021 se inscribieron en la lista de la Unesco 897 patrimonios culturales, 218 naturales y 39 mixtos.
De acuerdo a los lineamientos de la Unesco, para que Coyoacán sea declarada, se debe demostrar que esta alcaldía representa la capacidad creativa de la raza humana, así como mostrar los valores humanos y culturales de una determinada época de la historia, sea en el plano arquitectónico, monumental, urbano o paisajístico.
También se debe dar testimonio de una tradición cultural de alguna civilización existente aún o ya desaparecida y ejemplificar a un tipo de arquitectura o construcción propia de una etapa histórica de la humanidad. También ser ejemplo del hábitat o el establecimiento de humanos y representar a una cultura pasada.
Se explicó que debe esta alcaldía estar asociada con alguna tradición aún viva, que represente alguna creencia o que sea una obra con un significado universal único, y en arquitectura la autenticidad y unicidad en cuanto a diseño, materiales o mano de obra y se tendrá en cuenta igualmente el estado de conservación del mismo en comparación con bienes similares en cuanto a época y lugar.
Dio a conocer que desde el inicio de 2023 se presentará el documento oficial ante la oficina de la Unesco de esta Ciudad de México, a fin de ingresar la petición de evaluación de la propuesta, a fin de que se considere en la próxima reunión del Comité respectivo.
Finalmente, se anunció que se realizará una invitación a los mexicanos, vía redes sociales, para que se adhieran a esta iniciativa, y de esa manera fortalecer la entrega de la carta propuesta ante la Unesco, ”no solo de coyoacanenses ni capitalinos, sino de todos los rincones de México o de mexicanos en el extranjero que se sientan orgullosos de contar con Coyoacán como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad”, comentó Alejandro Rojas.