Prosoc, Semujeres y Alcaldía combatirán violencia de género en Tláhuac

Share
  • Instalan comités del programa TUnidad ¡Todas contra la violencia!

 

  • Acuerdan identificar violencias y denunciar a los agresores 

 

  • Van por las tres mil unidades habitacionales de interés social de la CdMx  

 

Las titulares de la Procuraduría Social (PROSOC), Claudia Galaviz Sánchez, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar y de la Alcaldía Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, acordaron acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en las unidades habitacionales de esa demarcación territorial.

Las servidoras públicas pusieron en marcha en Tláhuac la estrategia denominada “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!”, mediante la firma de un convenio marco de colaboración interinstitucional.

En la Unidad Habitacional Manuel M. López, conocida como “La Bolas”, en la Alcaldía Tláhuac, Galaviz Sánchez aseguró que es un programa diseñado para combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en las más de tres mil unidades habitacionales de interés social de la Ciudad de México.

Precisó que “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!” funciona con la integración  de comités internos de vecinas voluntarias de cada unidad habitacional, para conformar comunidades de redes de autoprotección, alerta, asesoría y denuncia.

 

 

La titular de la PROSOC recordó que el principal lugar donde se violenta a las mujeres es el hogar, “por eso vamos contra los agresores de las unidades habitacionales, con la asesoría de la Secretaría de las Mujeres de la CdMx”.

A su vez, Ingrid Gómez señaló que personal de SEMUJERES capacitará a las integrantes de los comités vecinales mediante charlas, dinámicas de grupo y orientación permanente sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

El personal especializado de la SEMUJERES, agregó, brindará todas las facilidades y el acompañamiento que se requiera para empoderar a las mujeres que viven en las unidades habitacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac subrayó que su administración puso en operación el Código Naranja, implementado con mujeres policías capacitadas para combatir la violencia de género en la demarcación, quienes se sumarán a la estrategia “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!”.

Agregó que las mujeres policías que integran la Brigada Naranja, capacitada para detectar violencia de género casa por casa, también harán su trabajo junto con los nuevos esfuerzos que emprenden la PROSOC y SEMUJERES.

Remarcó que en Tláhuac se gobierna con perspectiva de género y por eso se han generado una docena de programas para propiciar que las mujeres sean cada día más autosuficientes.

 

 

Durante la firma del convenio, recibieron su constancia de participación en la formación de comités una decena de vecinas representantes de varias unidades habitacionales.

Antes del acto protocolario, se llevó a cabo un conversatorio sobre el combate a la violencia contra las mujeres en el que participaron especialistas, servidoras públicas, mujeres policías y un centenar de vecinas.

Estuvieron presentes, entre otras mujeres: la diputada Ana Francis, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, II Legislatura, la diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa y la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, comandante Itzania Otero Manzo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: