Razón, tesón y corazón: “Ni músico, ni poeta y muy loco”

Share

DICEN LOS QUE DICEN SIEMPRE.

Hay expresiones populares que son fácilmente aplicables a las personas o situaciones con las características de que son fáciles de comprender, repetir y mejor aún, conocidas por todos.

De hecho, resultan ser tan coloquiales que cualquiera puede utilizarlas y sin duda, son parte de la picardía de un pueblo.

Ejemplos hay muchos, pero me quedo con un dicho que va con cualquier persona que se aprecia de ser emprendedor: “¡de músico, poeta y loco … todos tenemos un poco!”.

Y esto que podría entenderse como una verdad universal y que debería aplicar a todo el mundo, resulta que conmigo no. La razón es muy sencilla, no tengo dotes para la música, ni mucho menos para la poesía y mi locura es máxima.

¡No hay forma de engañarme, mis talentos no son tan comunes que se engloben en un dicho! … En tu caso … ¿Te aplica?

 

LOS LÍMITES DE LA CORDURA.

¿Quién define la locura?

Según los diccionarios, señalan que ésta es un “trastorno o perturbación patológica de las facultades mentales”; o bien, como la “acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria”.

Es obvio que quienes soñamos siempre somos tachados como locos hasta que demostramos con hechos lo que expresamos con palabras.

En ese sentido, hablar de patologías sería un exceso; no obstante, atender a un actuar imprudente, insensato o poco razonable se ajusta más a nuestra realidad, máxime que tales calificativos usualmente provienen de personas que en su vida han hecho algo distinto a lo común o socialmente aceptado.

Es decir, si la prudencia la damos como un límite a un actuar más allá de lo que esperan de nosotros, la sensatez como observar una suma de conductas aceptadas por nuestro círculo y lo razonable a no exigirnos más allá de los estándares que los mediocres aprueban … de verdad … ¡acepto mi locura!

Adicional a ello, habrá que considerar si el ser irreflexivo es no asumir riesgos medidos y si lo temerario es una forma de afrontar a la brevedad los cambios que buscamos. De ser así, no conozco a ningún emprendedor que se mantenga en esos estándares y aún se considere así.

La fragilidad con que en ocasiones se limitan las fronteras de nuestras decisiones o bien, los alcances de nuestros potenciales, lejos de ser un referente para muchos pueden constituir inhibidores para afrontar retos.

Atendiendo a ello … ¿te consideras una persona temeraria?

 

¡ATRÉVETE A SOÑAR!

Nunca he perseguido que la gente me califique por mis acciones ni por sus resultados; me basta escuchar las aportaciones valiosas de las personas que por su desarrollo, conocimiento, actitud o madurez pueden sumar a mi vida. Del resto, por educación podré prestar atención a sus palabras y atendiendo a su importancia, considerarlo de utilidad para mi conocimiento o toma de decisiones.

Las palabras frívolas, vanas o de cuestionable beneficio están destinadas a ser parte de mi olvido.

En mi vida siempre me han comentado que: “a palabras necias, oídos sordos”; sin embargo, estoy convencido de que cualquier palabra por más mala que sea la intención o su circunstancia, siempre tendrá una utilidad para quien tiene una actitud positiva. De hecho, así como de toda experiencia siempre hay elementos que nos enseñan, en mayor o menor medida, esto es perfectamente aplicable para las palabras.

Realmente, de las charlas con amigos siempre concluimos que las personas de valor no se detienen en destruir a la gente ni denostar los esfuerzos de terceros; por el contrario, están más encaminadas a señalar las fortalezas y ver la manera de disminuir las debilidades. No es su prioridad lastimar para demostrar su calidad humana.

Y tú, atendiendo a lo anterior … ¿Crees que sólo emitir comentarios positivos sea una actitud adecuada para sumar?

 

¿CREAR ES AMAR?

Desde que nacemos, partimos de una realidad que puede ser o no que nos guste, pero está en nosotros aceptarla, modificarla o, de plano, rechazarla y buscar crear las mejores condiciones con base en los fines que nos tracemos.

Si bien, el destino está en nuestras manos, alcanzarlos dependerá de buscar los factores que lo hagan posible y, una vez que se concrete, seguir buscando nuevas metas.

Es decir, no hay metas únicas ni perpetuas; lo que si hay es una ambición natural de alcanzar nuestros sueños atendiendo a nuestras capacidades, sentimientos, valores y enjundia.

El encanto del ser humano radica en su potencial para encontrar escenarios que permitan su desarrollo y no sólo pretender evadir las dificultades que en forma cotidiana se presenten; está de más pretender transformar si sólo nos basamos en intenciones y palabras cuando lo necesario son acciones y compromisos.

Si en cuestiones de fe, el libre albedrío es el gran regalo divino que tiene el ser humano … ¿cuál es la razón para desdeñarlo y conformarse con obedecer los modelos de vida que ya están dados?

Si “la creación del hombre” es una maravilla que escapa a la lógica humana y científicamente aún no hay explicaciones suficientes para comprenderla y replicarla; ¿por qué no atendemos al origen divino de “crear” en el cual se nos explica que es un acto de amor y siendo amorosos optamos por concebir el mundo que satisfaga nuestra esencia individual y lo compartimos con quienes amamos?

En tus manos está construir la vida que quieres vivir … ¿o le has delegado a un tercero esa facultad?

 

ESTOS TRAZOS QUE VES.

Quizás la poesía y la música se hayan olvidado de algunos de nosotros y sin duda, a menudo se la juguemos a la cordura al grado de perderla; sin embargo, ese espíritu emprendedor es el que nos ha llevado a ser distintos, no perdamos tiempo en explicaciones ni en justificaciones, simplemente hagamos lo que siempre hacemos … ¡la diferencia!

Sin dar hechos por sentados, sin pretender tener la razón permanente o bien, yendo contra lo que dictan los cánones y costumbres, simplemente seamos nosotros mismos, y como consecuencia, busquemos en la creatividad la forma de desafiar los métodos establecidos.

Para muchos podrá sonar a rebeldía o temeridad ir contra las reglas o estándares que por convencionalismo han sido establecidos, pero si nuestra cordura nos da la pauta de hay un más allá de lo que nos han mostrado … ¿cuál es la razón para contenernos en modelos que no son para nosotros?

De tan sólo leer la historia de quienes han trascendido hasta ahora, nos damos cuenta de que lo hicieron porque no se contuvieron y crearon nuevos parámetros para sus comunidades. Dada esa situación, perdamos el miedo a afrontar nuevas realidades y tomemos en cuenta nuestra esencia para generar las condiciones que nos permitan ser la mejor versión de nosotros mismos.

La plenitud la alcanzaremos cuando seamos capaces de convivir con nuestros miedos y tentaciones en aras de realizar nuestros sueños.

Parafraseando una expresión que señalaba “nadie es tan pobre que no pueda dar ni tan rico que no pueda recibir”, mencionaría que “nadie es tan limitado que no pueda crear ni tan basto que no pueda ser humilde para comprender que sólo en el compartir está la esencia de ser humano”.

El reto de emprender está en realizar los sueños … ¿TE ATREVES A SOÑAR?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Con la convicción de emprender hace 10 años se crearon WOWmx.TV y “En Tus Propias Palabras”, tras 10 años realizando nuestros sueños seguimos con el anhelo del primer día y que mejor que tener un gran padrino para esta gran ocasión, el Maestro Ignacio López Tarso. https://youtube.com/live/rpPsXtKMVQg

 

 

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

 

Comments are closed.