Luego de su exitoso estreno en septiembre de 2024, la obra de teatro Melodía de la existencia, un espectáculo, donde se alternan el diálogo, la imagen y el coro en torno a la preocupación compartida y confrontada que tenían el poeta Ramón López Velarde y el pintor Saturnino Herrán ante la crisis social y política que vivía México (1916-1918) en los años más intensos de relación entre Herrán y López Velarde, que se interrumpe con la muerte del pintor el 8 de octubre de 1918), la puesta en escena se reestrena el jueves 9 de enero en el Teatro Varsovia.
Saturnino Herrán Gudiño, Presidente de la Fundación Cultural Saturnino Herrán AC y nieto del pintor mexicano, habló en entrevista exclusiva con México en la Red y compartió las charlas que yuvo con su abuela, de las cuales se desprende la dramaturgia de esta obta de teatro.
Desde 1914 Ramón López Velarde ya había expresado que clase de patria nos esperaba como resultado de las guerras fratricidas; por ello la obra completa está enmarcada en el poema Suave Patria que el Coro evoca constantemente. Como resultado de estas preocupaciones y de lo compartido con el pintor Herrán, López Velarde, en 1921 arriba a un concepto de Patria que expresa claramente en su ensayo Novedad de la patria que viene a ser base y fundamento para escribir el poema Suave patria.
Por todo lo anterior podemos afirmar que Saturnino Herrán, el primer muralista del siglo xx mexicano y Ramón López Velarde tenían un concepto de Patria diferente al concepto político de patria, que derivó en llamarse nacionalista y revolucionaria convirtiéndose así en la manifestación política del partido político oficial.
En la obra, pues, presentamos la visión de Patria que es independiente de la historia a modo de la propaganda política y la manipulación de masas. Aparece entonces en López Velarde y Herrán la Patria que és, que está ahí y que estará por siempre.
“La obra consiste en una tarde en el estudio de Saturnino discutiendo sobre México, la sexualidad, la sensualidad, lo que somos, lo que nos constituye”.
Melodía de la Existencia reflexiona también sobre la crisis política que marcó la época de ambos creadores, evocando sus preocupaciones compartidas por un México en transformación.
La dramaturgia de un solo acto se presentará en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México a partir del 9 de enero. Integran el elenco Emmanuel Pavia y Sebastián Cobos como Saturnino Herrán, y Mirlo Pendragón y Uriel Mendoza interpretando a Ramón López Velarde. Los boletos ya están disponibles a través de internet.