Reviven a “La Chamana” en homenaje “Chavela y sus Mujeres”, en el Teatro de la Ciudad Esèranza iris

Share

 

 

Por Estela Bejmor y Ricardo Palacios

 

No hay fecha que no se cumpla y este viernes 30 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la segunda  función del homenaje “Chavela y sus Mujeres” en el Teatro de la Ciudad Esperanza iris, en el contexto del décimo aniversario luctuoso de la artista universal por antonomasia, pero mexicana porque se le dio la gana.

Ofelia Medina, Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y Marisoul “revivieron” a Chavela Vargas a través de la actuación y la música mexicano que tanto amo una de las artistas más controvertidas del siglo XX.

 

 

Cabe destacar la participación del Mariachi Gama Mil y Los Macorinos, dueto que acompañó a Chavela en noches de interminables bohemias en Madrid y en cualquier parte del mundo en que la artista fue aclamada, no tanto por su canto, sino por su interpretación de la vida, que compartía en el escenario.

La voz de “La Chamana” (como también era conocida) fue interpretada por la primera actriz Ofelia Medina quien encarnó su forma de entender el amor a México y su existencia misma.

En el recital también Eugenia León, Ely  brillaron acompañadas del del mariachi y el dúo Los Macorinos.

 

 

“Hablar de Chavela es hablar de México, de nuestra historia reciente, de la historia de las cantinas, del amor, del desamor y sobre todo es hablar de nuestra música, la que Chavela popularizó y en muchos casos la que volvió del dominio común.

Esta obra también busca rendir tributo a una herencia musical que se ha popularizado internacionalmente con la voz de La Chamana, por tal motivo busca unir generaciones de manera contemporánea para entonar y sentir las interpretaciones que evoca cada una de las canciones realizadas por este personaje que aportó a la cultura mexicana y a la música en general.

 

 

La intérprete nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue amiga de figuras como José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina. Entre sus canciones más exitosas se encuentran sus versiones a “La llorona”, que es utilizada recurrentemente en la celebración del Día de Muertos, otros triunfos fueron los títulos “Luz de luna” y “Paloma negra”.

Esta mujer autoproclamada mexicana inició su carrera artística con géneros como los boleros y la música ranchera, pero con el tiempo su inclinación se dirigió a la nostalgia y el sentimiento plasmado en baladas y canciones que recuperaron el cancionero popular mexicano.

 

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: