Se extiende al Metaverso experiencia de Gran Desfile Día de Muertos 2022

Share
  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la empresa Ezel.life unieron esfuerzos para llevar la tradición de Día de Muertos a todo el mundo de manera virtual.

 

  • El Gran Desfile Día de Muertos en el Metaverso estará abierto gratuitamente en la plataforma Spatial hasta el 30 de noviembre; la iniciativa es una donación al Gobierno de la Ciudad de México y no hubo inversión alguna por parte de la administración capitalina.

 

  • La experiencia se puede vivir con lentes de realidad virtual y está disponible para teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, así como en los PILARES de la capital.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina anunció que la experiencia del Gran Desfile Día de Muertos 2022 -que se llevó a cabo el sábado 29 de octubre-, ya se puede disfrutar en todo el mundo por medio de la realidad virtual del Metaverso hasta 30 de noviembre; está disponible en la plataforma electrónica Spatial:

https://www.spatial.io/s/Ezel-Life-DIA-DE-LOS-MUERTOS-6346f5082210e70001727e3f?share=3214585524597693518

 

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó la presentación del Metaverso donde se detallaron las características de esta plataforma que es gratuita para que todas las personas puedan conocer la tradición del Día de Muertos a nivel nacional e internacional y con ello, acceder a un pedazo de la cultura de México.

“La importancia de este lanzamiento radica en que la gente que no conoce México y tiene acceso a esta tecnología, pueda conocer un pedazo de lo que es el país desde un formato 3D, no solo a través de libros y películas, sino que puedan acercarse y ver, por ejemplo, el mural de Diego Rivera, Bellas Artes o el Ángel de la Independencia”, dijo Curiel de Icaza.

 

 

En compañía de Pedro Quinzaños Cancino, cofundador de Ezel.Life, la titular de la Secretaría de Cultura dijo que los festejos del pasado fin de semana dejaron claro que el Día de Muertos -considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- está en los ojos del mundo, ya que miles de turistas se dieron cita para el Gran Desfile y las fotografías del evento se llevaron algunas portadas de periódicos europeos y otros territorios.

En el Centro Cultural El Rule, Comunidad de Saberes, Curiel de Icaza resaltó que la iniciativa se trata de una donación de Ezel.Life al Gobierno de la Ciudad de México, por lo que no hubo inversión alguna por parte de la administración capitalina. Además, recordó que esta experiencia se puede disfrutar con lentes de realidad virtual y estará disponible para todo el público de forma gratuita con cualquier dispositivo como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.

“Quienes no tengan acceso a estos dispositivos, es importante recordar que pueden acudir a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México que cuentan con internet gratuito”, dijo.

Por su parte, Quinzaños Cancino indicó que este lanzamiento es fruto de dos meses de diseño y programación, por parte de profesionales de todo el mundo y por primera vez en la historia se lleva esta fecha especial para que la conozcan las personas de manera virtual.

“Este es el primero de muchos que se celebrará cada año para acercar las tradiciones y la cultura mexicana al mundo. Esperamos festejar con todos ustedes a fin de mes; habrá muchas experiencias inmersivas nuevas y emocionantes en los próximos meses”, apuntó.

 

 

Entre los elementos del Gran Desfile Día de Muertos 2022 que se replican en el Metaverso se encuentran Xolo (mascota de la protagonista Luna), el carruaje de Quetzalcóatl, el calendario Azteca y la Ofrenda Monumental; así como monumentos históricos como el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes.

El 11 de octubre, en un evento encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Gran Desfile Día de Muertos 2022, y Curiel de Icaza reveló que, por primera vez, la edición de este año tendría su incursión en el Metaverso gracias a la empresa Ezel.Life. El 24 de octubre, se informó que la versión digital del Gran Desfile estaría alojada en la plataforma Spatial.

En la plataforma virtual puede verse a detalle el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera, emblemática obra que retrata una parte del devenir histórico de México en el temprano siglo XX, además de que incluye la reinterpretación de la icónica Catrina de José Guadalupe Posada; su exhibición fue posible gracias a la alianza con Colores de Diego Rivera y con el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, respectivamente, quienes otorgaron los derechos del icónico muralista.

También incluye una muestra de la sala “Culto a la Muerte” del Museo de Arte Popular, de colaboraciones como un tributo al gran comediante y actor Mario Moreno “Cantinflas”.

 

 

El Metaverso consiste en una red integrada de espacios virtuales 3D que aspira a transformar la manera en la que interactúan los usuarios en la red, en donde podrán comprar, jugar, aprender y trabajar directamente o con su avatar, a través de una computadora, teléfono inteligente, consola de videojuegos o lentes de realidad virtual.

El espacio dedicado al Gran Desfile Día de Muertos 2022 en la plataforma Spatial se puede experimentar a través de la siguiente página

https://www.spatial.io/s/Ezel-Life-DIA-DE-LOS-MUERTOS-6346f5082210e70001727e3f?share=3214585524597693518

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: