Se manifiestan vecinos de Tacubaya en la alcaldía Miguel Hidalgo; funcionarios los agreden

Share

Vecinos de Tacubaya se manifiestaron en la explanada de la alcaldía de Miguel Hidalgo para exigir al alcalde Mauricio Tabe que se realice el relleno de la mina hallada en junio del año pasado en la calle Héroes de la Intervención, a unos metros de la Unidad Habitacional Ciudad del Bienestar.

Desde las ocho de la mañana, los residentes y vecinos de Tacubaya colocaron lonas en los accesos del edificio de la alcaldía.

Exigieron a la alcaldía que “deje de meter pánico” entre los residentes acerca de que no existe seguridad estructural en la unidad, por lo contrario señalaron que es apremiante que se destinen recursos del presupuesto de 2023 para rellenar la mina de alrededor de 35 metros de longitud.

Un grupo de vecinos logró entrar al edificio, pero momentos después, denunciaron que fueron agredidos por elementos de seguridad privada y desalojados.

 

Hubo empujones y conatos de pelea entre los manifestantes y funcionarios de la alcaldía. Diego Nava, habitante del edificio K de la Ciudad Bienestar, dijo que fueron agredidos por el personal ataviado de traje color negro.

Rechazó las acusaciones de los funcionarios de la alcaldía “que nos acusan de recibir dinero para venir a manifestarnos, no recibimos ni pertenecemos a ningún partido político, es solo la lucha de nuestro patrimonio”.

También negó que los vecinos “seamos golpeadores”, por lo que retó “que nos demuestre quién nos paga”.

Alertó que la mina fue hallada hace casi un año “y la tierra se remueve”, por lo que exigió al alcalde que “cumpla con el relleno de material de una planta de cascajo en la alcaldía”.

Señaló que en las mesas de trabajo no ha estado presente el alcalde y los funcionarios han abandonado los encuentros para ir a recibir premios sin que haya avance en las acciones para el relleno de la mina

Expuso que se solicitó atención para sanitizar o evitar los malos olores e insectos que hay en el socavón de unos años metros, pero la alcaldía tampoco responde.

 

Lamentó que en videos la ex secretaria de Desarrollo Social, Alessandra Rojo de la Vega, “genere pánico” sobre la seguridad de la unidad habitacional, además de que se pretenda el desalojo de los 185 departamentos de los 16 edificios.

En la protesta los vecinos y residentes de la unidad habitacional aseguraron que Tabe ha gastado 17 millones de pesos en publicidad, pero destinó menos de un millón de pesos para atender las 11 minas halladas en la demarcación.

Al respecto, el alcalde Tabe dijo en entrevista que los 17 millones de pesos “son inventos”.

Aseguró que los manifestantes “son vecinos que les han mandado mal la información, hay personas que los están manipulando, diciendo mentiras de que la alcaldía pretende su desalojo, para nada”.

Agregó que ” el gobierno de la ciudad construyó una obra sobre las cavernas y el gobierno de la ciudad tiene que responder si es seguro construir sobre las cavernas, porque estarían sentando un precedente que nunca se había visto, y si es seguro — yo no estoy juzgando–, pues decirlo así públicamente con documentos”.

“Segundo, aclarar las contradicciones de funcionarios de obras que declaran que si es urgente intervenir en la zona, porque de no hacerlo sí habría un riesgo. Están enredados en las contradicciones entre quienes dicen que es muy seguro construir sobre cavernas y quienes dicen que no”, dijo.

Comments are closed.