UPN en México en la Red: El boxeo como competencia deportiva, otro logro de las mujeres

Share

Tania Pérez Castañeda

 

Es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo con un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Como bien se sabe es considerado como un deporte específicamente masculino, pero con ayuda del reconocimiento de los derechos de las mujeres y el avance de las luchas contra la discriminación han permitido que el boxeo femenino florezca en las últimas décadas; razón por la cual los Juegos Panamericanos 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano 2012 incluyeron el boxeo femenino en varias categorías.

Es el deporte que más años ha tardado en ser incluido en la historia debido a prejuicios de género. A pesar de lo anterior, su práctica ya se había extendido durante la primera mitad del siglo XX y contaba con el apoyo de diversos entes deportivos reconocidos, incluyendo la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (WBO u OMB), la Federación Internacional de Boxeo (IBF o FIB) y la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA). Estas cinco organizaciones son los principales entes que rigen el boxeo femenino y los combates por títulos mundiales en boxeo femenino.

Reglamento

  1. Duración: los combates por título mundial serán a 10 asaltos de 2 minutos de duración cada uno. Es decir, se trata de peleas más cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates por el título son a 12 asaltos de 3 minutos cada uno.
  2. Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis.
  3. Guantes: los guantes serán de 8 onzas en las categorías hasta 147 libras (peso wélter incluido), y de 10 onzas para los pesos superiores.
  4. Test de embarazo: cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, con una prueba de embarazo antes de cada pelea.
  5. Cosméticos y cabello: no se podrá usar cosméticos y el cabello debe estar sujetado con trenzas o con una coleta

Acciones que no son permitidas

 Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

 Patear, pisar o morder al oponente.

 Sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival.

 Darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.

 Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y/o piernas del rival.

 Golpear bajo el nivel del cinturón a la ingle (golpe bajo).

 Dar cabezazos, codazos, o golpes con el hombro de forma intencional.

 Usar golpes de mano abierta, o meter los dedos a los ojos.

 Los golpes con la parte reversa de la mano serán permitidos mientras no golpee el brazo.

 Los golpes con salto son legales mientras el rival no sea golpeado con otra extremidad.

 Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios, para golpear.

 Agacharse abajo de la línea del cinturón.

 

Beneficios del boxeo

 Mejora tu salud cardiovascular. Al realizar entrenamientos basados en intervalos, reduciremos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obtendremos un aumento de la circulación sanguínea, una mejora del sistema respiratorio y una disminución de la presión arterial.

 Aumentará tu resistencia física, ya que afecta favorablemente tanto a la capacidad aeróbica como anaeróbica.

 Fortalecerás y definirás los músculos sin ganar peso extra.

 Con la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad, obtendrás un mayor bienestar. Además, conseguirás reducir la sensación de estrés y aumentará tu autoestima.

 Conseguirás quemar un gran número de calorías.

 Al tener que anticiparnos constantemente a los movimientos para esquivarlos o bloquearlos, aumentarán tus reflejos y mejorará tu toma de decisiones.

 

EN MI EXPERIENCIA

Me llama mucho la atención como hay gente que todavía me pregunta o se sorprende cuando llego a comentarles que deporte practico y me apasiona, pero esto tiene que ver mucho con la sociedad ya que no es muy común que las mujeres digan que les gusta ver o practicar el boxeo, para muchos las mujeres deben ser delicadas y femeninas, pero ¿qué significa esto?, te están dando a entender que eres menos mujer o que tienes aspectos o actitudes masculinas.

Con esto quiero decir que en la actualidad habrá gente a la que no le guste este deporte, pero en mi opinión es un deporte muy lindo, ayuda a bajar tus niveles de estrés y te ayuda a mantenerte en forma y con mucha resistencia.

 

Referencias

Benítez C.. (2020). Principales beneficios del boxeo. Agosto 13, 2021, de Blog de EFAD Deportes Sitio web:

https://www.efadeporte.com/blog/deporte-y-salud/principales[1]beneficios-del-boxeo

Wikipedia. (s.f). Boxeo . Agosto 13, 2021, de Wikipedia Sitio web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo#Reglamento

Wikipedia . (sf). Boxeo femenino . Agosto 13, 2021, de Wikipedia Sitio

web: https://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo_femenino

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: