Ursula Mansur lleva al cine La Reina Calafia

Share
  • Se estrena en la semana cultural de BCSUR en el Centro Cultural Los Pinos.

La película de dibujos animados La reina calafia y la misteriosa isla California, así como el libro que revela el origen de la palabra California, llegan a la Ciudad de México, dentro de la semana cultural de Baja California Sur en el Centro Cultural Los Pinos, la cual se inaugura el 7 de octubre en Casa Cencalli. Invitada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la actriz y escritora Ursula Mansur presentará durante la inauguración a las 3 de la tarde, una escenificación en Casa Cencalli de las leyendas de las pinturas rupestres titulada El Hombre pájaro, en dicha escenificación acompañada de música de instrumentos prehispánicos revelará muchos de los misterios del arte rupestre de la cueva La Pintada de la sierra de San Francisco.

La escritora impartirá una conferencia el mismo día de la inauguración a las 6  de la tarde en el auditorio C, y presentará la segunda edición de su libro La reina Calafia y el origen de la palabra California, una investigación histórica, literaria, lingüística, filológica y geográfica donde revela el origen de la palabra California, surgida de la novela medieval Las Sergas de Esplandián, de la cual la autora hace un resumen en lenguaje actual para que todo lector la pueda conocer ; en dicha novela, la palabra California aparecía como una mítica isla llena de oro y, con esa idea Hernán Cortés motivó a sus expedicionarios a encontrar la isla de los tesoros, y así llegaron a lo que hoy es La Paz, Baja California Sur. Durante la 3era expedición llegó Hernán Cortés, el 3 de mayo de 1535, hoy esa fecha se conmemora como La Fundación de La Paz; por lo que un libro de texto como éste, único en el mundo, es fundamental para la Historia de Baja California Sur. El libro lleva el prólogo del escritor y crítico de cine Pedro Paunero, ganador de premios internacionales como el catalán: Tirant lo Blanc del Orfeó y Premio Miguel Barnet; el también jurado del Golden Globes Awards, estará presente en la conferencia.

 

 

La autora exhibirá por primera vez en Ciudad de México su película de dibujos animados dirigida a los niños sobre esta temática, titulada La reina Calafia y la misteriosa isla California, la cual incluye también otras leyendas como la del pirata que robó la perla negra de Los Cabos, y se presentará junto con el espectáculo de cuentos, Cachorita, el brujo dicuinocho y el hombre pájaro, leyendas de las etnias de Baja California Sur, como los cochimíes, guaycuras y pericúes. (Ursula Tania publicó un libro titulado Aspuk aspuk, donde adaptó las leyendas de las etnias de toda la península). El espectáculo va dirigido al público infantil y se complementa con instrumentos prehispánicos y dinámicas interactivas con los espectadores, se presentará a las 2 pm en la Sala Venustiano Carranza y posteriormente la película.

Ursula Mansur es actriz con 35 años de trayectoria, es Lic. En Literatura Hispanoamericana, y especializada en Literatura infantil en la California State University; ha representado a México en diversos festivales internacionales en Los Ángeles, Nueva York, Colombia y Cuba donde obtuvo el PREMIO DE MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO QUE OTORGA EL PUBLICO. Este año fue invitada al Festival de Fundación de La Paz a narrar leyendas y recientemente al Festival Internacional Palabras al viento en Celaya Guanajuato. Como actriz de cine ha trabajado en películas como BABEL de González Iñárritu, FRAGMENTED de Douglas Elford, y próximamente estrenará en cine PACIENTE CERO. Como guionista de Cine Leyenda ha obtenido premios de la Baja Films Commissions; fue invitada a formar parte de MUJERES CON PROPOSITO POR EL MUNDO por rescatar temas histórico culturales de la cultura de México, así como de enfoque feminista y en defensa de los migrantes a través de sus puestas en escena, cine y publicaciones.

“Estoy muy entusiasmada de presentar este trabajo que requiere investigación histórica, adaptación literaria y escenificación, donde plasmo mi formación como actriz, narradora oral y escritora. Es la primera vez que voy a presentar este trabajo en Ciudad de México, invitada por el Director del Instituto sudcaliforniano de cultura, Vico Caballero; esta película de dibujos animados para niños se ha presentado en La Paz, y estoy invitada al Festival de cine de Todos Santos, Baja California Sur, considero que es un trabajo muy necesario y ya preparo un guion de largometraje. Y también me entusiasma plasmar a través de mi escenificación la interpretación de las pinturas rupestres; tenemos una escenificación con instrumentos prehispánicos que interpreta Juan Carlos Del Río de Ethos Band y creo que ayudará mucho a los espectadores a adentrarse en la exposición de las pinturas rupestres”.

La actriz invitó al público a que asista esta semana cultural de Baja California Sur en Los Pinos y a que conozcan su trabajo como actriz de cine en Paciente Cero que se estrenará el mes de noviembre en cine.

 

Foto portada del libro La reina Calafia y el origen de la palabra California por Francisco Victoria Visual.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: